Taller de Iniciación Científica: La experiencia de leer, escribir y hablar Matemática

2018-12-12
  • Los estudiantes de la Facultad de Matemáticas pueden experimentar desde el pregrado el proceso de investigación, a través de un Taller de Iniciación Científica.
Una de las actividades que caracterizan la finalización de año en nuestra facultad, es la presentación de los estudiantes que han finalizado su proceso en el Taller de Iniciación Científica.

Se trata de un curso optativo de profundización de la carrera de Matemática, que busca generar un primer acercamiento de los alumnos a lo qué es la investigación, siendo la presentación de sus hallazgos o conclusiones, el hito del trabajo realizado durante el semestre.

Este taller permite un contacto temprano del estudiante de pregrado con el proceso de investigación científica, la metodología y familiarizarse con lo que es la vida profesional de un matemático.

Jan Kiwi, director de Docencia y jefe de la carrera de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que “este taller es, para los estudiantes, la oportunidad de establecer una relación maestro y estudiante muy común en el proceso formativo científico; de alguna, es una preparación para entender lo que significa hacer un postgrado, sea magister o doctorado, en términos la interacción con sus profesores”.

“El taller está orientado a que tengan una experiencia de leer, escribir y hablar Matemática a un nivel más alto que en la licenciatura; la idea es que lean sobre un tema idealmente cercano a la frontera de conocimiento, sean papers recientes o textos de matemática más contemporánea y que, a partir de esto, sean capaces de escribir una breve monografía y dar una charla. Algunos logran llegar a un nivel creativo, en el sentido de hacer una contribución pequeña a partir de lo leído, escribirlo y exponerlo”, explica.

Para el académico y directivo, el taller tiene un sentido integrador desde el punto de vista de las competencias, ya que, aunque se trata del estudio particular de un tema matemático, a partir de este trabajo los estudiantes deben emplear conocimientos adquiridos en distintos cursos a lo largo de su carrera, en diversas áreas matemáticas. A esto se suma que, la exigencia de un trabajo monográfico y una presentación final, implica la integración de habilidades comunicacionales, escritas y orales.

“Usualmente, requieren leer bibliografía en otro idioma, lo que les permite fortalecer ese aspecto y, además fomenta el trabajo independiente, ya que deben buscar bibliografía por sí mismos”, explica el profesor Kiwi.

Este año, 4 estudiantes realizaron su presentación: Ángela Flores, con la supervisión del profesor Godofredo Iommi; Pedro Contreras, con la supervisión de la profesora Natalia Garcia; Sebastián Muñoz, con la supervisión de la profesora Mariel Sáez; y Luciano Sciaraffia, con la supervisión del profesor Nikola Kamburov.