Estadística, una carrera con 100% de empleabilidad y ligada a una gran variedad de rubros


2018-12-24
  • Durante los últimos años, la carrera de Estadística ha figurado sostenidamente dentro del top ten de las mejores profesiones en distintos rankings internacionales pero, ¿cuáles son las ventajas y donde estudiarla?
Alta empleabilidad, flexibilidad interdisciplinaria, habilidades analíticas, aporte de valor en la toma de decisiones inteligentes, competencias en ciencia de datos y Big Data, son algunas de las características de la Estadística como profesión.

Un profesional de la Estadística es capaz de diseñar procesos de obtención y análisis de datos, extraer información de los datos para apoyar la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y utilizar herramientas computacionales para el manejo y visualización de la información.

Una formación rigurosa en estos ámbitos es altamente demandada en diversos sectores como la industria, la banca, el comercio, la salud y el medio ambiente.

Para Carlos Cayumán, estadístico y especialista en Evaluación de la Calidad de la Educación de Unesco, “hoy en día la Estadística es fundamental en prácticamente todo. Estamos en un momento en que la demanda por profesionales del área ha sido superada por la oferta, lo que implica que los especialistas están encontrando trabajo inmediatamente”.

Por su parte, Jan Kiwi, director de Docencia de la Facultad de Matemáticas de la UC, que imparte un programa de pregrado en Estadística, asegura que actualmente se trata de una carrera con empleabilidad total.

“Cien por ciento de los egresados de nuestra carrera encuentran empleo durante el primer año y el noventa por ciento ya está trabajando al egresar”, explica.

La revolución de los datos masivos, el Big Data y las transformaciones que las nuevas tecnologías han impuesto en diversos escenarios, auguran una continuidad en esta alta demanda por profesionales de la estadística.

“Para alguien que quiere ser científico de datos o trabajar en Big Data, la carrera más apropiada es la de Estadística, ya que se requieren competencias relacionadas con la matemática, la computación y la capacidad de comunicar de forma clara los hallazgos obtenidos del manejo de la información. La carrera de Estadística de la Universidad Católica, ha tomado en cuenta estos requerimientos, incluyendo en su malla dichas competencias”, explica Mauricio Castro, jefe de la carrera de Estadística de la UC.

Otra ventaja de la carrera es la flexibilidad interdisciplinaria. “Tiene aplicación en todos los temas actuales. Se puede emplear la estadística en todo lo que puedas imaginar. Esto implica que podemos trabajar con profesionales de las más variadas disciplinas. Eso fue lo que más me gustó de la carrera”, señala Natalie Julián, estudiante de Estadística en la UC.

Diego Muñoz, también alumno de la carrera, señala que su motivación por estudiarla fue la amplitud de aplicaciones de la Estadística. “Podemos encontrar modelos estadísticos en cosas de nuestra vida cotidiana, como cuando subimos una foto a Facebook, el reconocimiento facial, la medición y asociación de patrones de un rostro, o cuando nos llegan sugerencias de películas en los sistemas on demand, el orden en que aparecen las cosas en nuestras búsquedas de Google… hay estadística prácticamente en todo”, explica.

La académica de la carrera de Estadística en la Universidad Católica, Ana María Araneda, sostiene que, a través del análisis de datos, se puede diseñar y construir metodología, implementar estrategias comerciales, optimización y rentabilización, participar en mejoras a los procesos, gestionar el riesgo y elaborar modelos predictivos para informar a la toma de decisiones en distintos ámbitos.

Para ella, una de las ventajas de estudiar Estadística en esta casa de estudios, es la calidad de sus académicos y la alineación con las demandas del campo laboral.

“Todos nuestros profesores tienen doctorado. Y a nivel de malla, hemos incluido cursos de tipo bien profesionales, como cursos de finanzas, economía, porque son una de las áreas donde son más requeridos y, a través de muchos cursos optativos, los alumnos pueden especializarse en otras áreas profesionales”, puntualiza.

Fuente: Radio BíoBio