Facultad de Matemáticas UC se reúne para conocer detalles del Programa Ciencia 2030


2018-12-27
  • Máximo Bañados, decano de la Facultad de Física UC y director del proyecto Corfo Ciencia e Innovación 2030, visitó la Facultad de Matemáticas para dar a conocer detalles del programa adjudicado por cinco facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en una iniciativa conjunta. 
El proyecto de Corfo Ciencia 2030, busca una mayor participación de las universidades en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país.

Esta iniciativa fue impulsada por las facultades de Matemáticas, Física, Química y Farmacia, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal, la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Superior de la Universidad Católica.

“Es muy importante que la Universidad se haya adjudicado la primera etapa de este proyecto, que busca emular experiencias que ha tenido la Corfo con otras unidades académicas, de manera de ampliar la manera en que formamos a los científicos y podamos acercarnos un poco más a la industria”, explicó el decano Mario Ponce, en el marco de la reunión informativa sostenida el 26 de diciembre.

La idea, señala, es construir un plan de desarrollo estratégico hacia una transformación en la formación de nuestros estudiantes de ciencia, hacia la consolidación de una red de socios estratégicos que nos permitan transferir nuestras investigaciones científicas hacia la sociedad y dotar a nuestra comunidad en investigación científica de capacidades que nos permitan ampliar el alcance hacia la industria.

Durante la reunión informativa sostenida por nuestra facultad el 26 de diciembre, Máximo Bañados, decano de la Facultad de Física UC y director del proyecto Corfo Ciencia e Innovación 2030 indicó que, durante el primer año -2019, la idea es dar forma al proyecto “definir qué desafíos tenemos en común como facultades. Está abierta la invitación a entregar buenas ideas. Somos 5 facultades, más de 10 disciplinas y la idea es identificar los temas comunes”, señaló.

“Se espera elaborar un plan de acciones que permita mejorar aquellos indicadores asociados a inserción en industria, desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación, para las cinco unidades académicas vinculadas”, explicó.

Sobre el porqué de vincularse en un proyecto de esta envergadura, el decano Bañados señaló que “necesitamos una comunidad científica completa, que se haga cargo de la producción básica pero también aplicada y parte de esa responsabilidad es nuestra; un indicador distintivo de país desarrollado es la alta inversión en ciencia, donde la mayor parte proviene de la industria”.

Lo que busca Corfo, explica, “es apoyar a las universidades en el proceso de generación de una hoja de ruta para transformar las facultades de ciencias básicas, permitiendo una mayor participación en la transferencia tecnología, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico del país. Educar científicos con un perfil amplio, preparados para el mundo real, que es un desafío de la universidad y contratarlos para realizar infestación y desarrollo, que es un desafío de la industria”.

La actividad informativa contó con la presencia de académicos, directivos y estudiantes de postgrado de nuestra facultad.