Facultad de Matemáticas colabora con Universidad de Aysén en la escuela de verano

2019-01-05
  • En alianza con la UC, UChile, USACH y UAI la UAysén realizará su primera Escuela de Verano, cuyos protagonistas serán estudiantes de enseñanza media de la región.
Con el objetivo de estimular y potencciar la reflexión y el pensamiento científico en los jóvenes estudiantes de enseñanza media, la Universidad estatal de Aysén realizará desde el 7 al 11 de enero la primera “Escuela de Verano Piensa Patagonia 2019”, cuyas actividades son de carácter gratuito y abierto a la comunidad y serán desarrolladas por académicos de la Universidad de Aysén con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Adolfo Ibáñez.

La directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Haydée Domic, señala que la Escuela de Verano contará con actividades de física y matemáticas dirigidas a docentes y estudiantes de enseñanza media durante las mañanas, caminatas a media tarde y charlas magistrales al cierre de cada día.

"Con esta escuela de verano, la Universidad de Aysén refuerza su compromiso con la región; en esta ocasión se han privilegiado los jóvenes de enseñanza media para promover la reflexión y el pensamiento científico, quienes estarán acompañados por nuestros investigadores y también por investigadores y científicos reconocidos a nivel nacional e internacional. El público general podrá asistir a charlas de estos científicos quienes además de su reconocida carrera como investigadores son excelentes divulgadores de los avances de la ciencia”, enfatizó la Directora de Vinculación con el Medio de la UAysén.

Los talleres de matemática, que enfrentarán diversos contenidos de manera lúdica, de razonamiento matemático y experiencial, son coordinados por el académico de la UAysén, Gino Montecinos y cuentan con la activa participación de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para lo cual dos profesores se trasladarán a la región acompañados por el decano Mario Ponce, quien el jueves 10 a las 18.30 horas dictará la charla dirigida al público general llamada “Sobre cómo repartir con justicia, medir el riesgo y otras dos noticias que impactaron al mundo”.

“Para la Facultad de Matemáticas de la UC, es un tremendo gusto aportar con un granito de arena con la consolidación de la universidad estatal en Aysén. Poder colaborar en esta empresa que emprende el país, de crear una nueva universidad estatal tanto en Aysén como en O’Higgins, es maravilloso, y nuestro aporte será a través de lo que mejor sabemos hacer y en lo que tenemos experiencia desde hace muchos años, que es la Matemática; Matemática en todos sus niveles, desde cómo fomentarla entre las y los escolares desde la universidad, mejorar el acompañamiento a los estudiantes universitarios y apoyar en la formación en cada una de las carreras que tengan un curso de matemática” señaló el Decano.

Sobre el enfoque de las actividades que realizarán en la Escuela de Verano Piensa Patagonia, Mario Ponce explica que “como facultad, hemos puesto bajo un paraguas denominado “Abstracta UC, Matemática itinerante para todos”, todas las actividades con que llevamos esta ciencia a la comunidad, a los niños, a los jóvenes, profesoras y profesores. Se trata de una serie de muestras y actividades itinerantes de matemáticas con las que vamos a colaborar con Piensa Patagonia, durante cuatro días, para las y los niños de 2º y 3º medio de la región”, puntualizó el académico.

En paralelo se desarrollará un Taller de Física orientado a la óptica en el que los conceptos involucrados serán desarrollados a través de experimentos que realizarán los mismos estudiantes. El mencionado taller es coordinado por el académico de la UAysén, Felipe Aguilar, quien estará acompañado por profesores ayudantes y el académico Francisco Melo del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, profesor que dictará charla para público general el jueves 10 de enero a las 18:30 horas llamada “Desde el papel rasgado al Grafeno arrugado”.

A su vez, el lunes 7 de enero a las 18:30 horas se realizará la primera charla para público general que será dictada por Alberto van Klaveren, actualmente académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quién abordará el tema “Chile ante la Corte de la Haya”.

Por su parte, Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias 1993 y divulgador de la ciencia, será el conferencista del martes 8 a las 18:30 horas, con la charla “La búsqueda de un lenguaje perfecto: de Babel al computador”, basada en su última novela “La conspiración de Babel”.

El martes 8 y jueves 10, se realizarán las caminatas para público general cuyas temáticas serán “Conociendo mi Condición Física” y “Conociendo mi Entorno”, respectivamente.

Para asistir a las actividades los interesados se deben inscribir en www.uaysen.cl

aYSEN