¡Los Cuentos Ilustrados ya tienen a su nueva mujer matemática!


2019-01-10
  • La matemática rusa, Olga Oleinik, cuyos trabajos han supuesto un importante avance en teoría de elasticidad y de homogeneización, es la protagonista del tercer cuento ilustrado sobre grandes mujeres matematicas. 
Obtuvo su título universitario y doctorado en la Universidad Estatal de Moscú, donde fue estudiante y, posteriormente, sucesora de Ivan Petrovsky. Formó un importante grupo en ecuaciones en derivadas parciales y desde el comienzo de su carrera exploró las aplicaciones en elasticidad, y distintos aspectos del flujo de fluidos, incluyendo dinámicas de gases compresibles y la ecuación de filtración del flujo en medios porosos. Además, escribió más de 370 trabajos matemáticos y recibió numerosos premios, como la Medalla Lomonosov en 1964 o el Premio de la Academia de Ciencias de Rusia en 1995.  Por estas razones, ‘‘La incansable Olga Oleinik’’ es el nombre que recibe el tercer libro editado por Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, albergado en la Facultad de Matemáticas de la UC y en la Universidad de Chile.

A su maravillosa biografía y los hitos de su carrera, se suma a la elección de Olga Olainik como la tercera protagonista, una conversación con el profesor Mikhail Menshikov quien conoció a la matemática en persona y aprovechó de contar a los desarrolladores de los cuentos historias de Oleinik. ‘‘Quedamos tan entusiasmados con ella y su gran trabajo, además sobre su contribución a la matemática, que decidimos que fuera el siguiente cuento’’, cuenta el profesor Gregorio Moreno, encargado de la revisión de los contenidos científicos.

La narración mantiene la idea original de sus antecesores, donde su formato cuento y las ilustraciones realizadas por Paloma Valdivia son los encargados de retratar los hitos de la carrera de Olga Oleinik y las demás matemáticas. Por otra parte, el profesor Gregorio Moreno es quien buscó la mejor manera de definir y describir a estas mujeres a través de palabras menos técnicas para que alguien que no tiene mucho conocimiento matemático pueda disfrutar la historia de la misma forma que uno que sí.

‘‘En los libros siempre hay dos planas que eran más científicas y había que encontrar una manera de ilustrar lo que habían hecho estas mujeres en palabras simples y de eso siempre me encargué yo. Pero en este cuento, trabajé más en el texto desde el principio, igual hubo una escritora que le dio una forma más definitiva’’, señala el profesor Moreno.

Agrega también que lo que más lo motiva de participar en este proyecto es ‘‘poder aterrizar la matemática’’, y además rescata como mensaje ‘‘a los futuros lectores y sobretodo para los colegas, les digo: la matemática no tiene porque quedarse en esa esfera abstracta, me parece injusto, me parece egoísta y yo creo que tenemos la responsabilidad de llevarla a un público más amplio, con un lenguaje más accesible’’.

Si bien aún no está fijado el lugar y el día específico en que será lanzado, si está claro que será en abril cuando podamos conocer la historia de ‘‘La incansable Olga Oleinik’’. Por el momento, puedes descubrir las vidas de “La extraordinaria Emmy Noether” y ‘‘La ingeniosa Maryam Mirzakhani”, haciendo click aquí


Olga Oleinik