Día de π: Abstracta UC lleva la Matemática Interactiva al Colegio Santiago College


2019-03-14
  • Desde 1988, cada 14 de marzo se celebra el día del número irracional más famoso del mundo, PI (π), descubierto hace más de 4 mil años. En el marco de esta celebración, Abstracta UC llevó una serie de actividades de matemática itinerante al colegio Santiago College, para compartir conceptos científicos con estudiantes de sexto básico a segundo medio. 
En el marco del día de PI, 14 de marzo, la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de Abstracta UC, visitó el colegio Santiago College, para realizar una serie de actividades con el objetivo de estimular el interés por el conocimiento matemático y acercar conceptos científicos a los estudiantes. Durante la jornada, se realizaron diversas actividades como la exhibición de alfombras matemáticas, el teselado de Penrose y las Torres de Hanoi.

Además, Sandra Garrido, gestora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas y profesora de Matemáticas UC, dictó la charla “¿Qué hay detrás de la puerta?”, que se basa en el problema de Monty Hall, problema matemático de probabilidad con origen en el concurso televisivo estadounidense “Trato hecho” (Let's Make a Deal).

Esta charla, demuestra que la matemática viene como “salvavidas” cuando la intuición está en lo incorrecto, mostrándoles el razonamiento o pensamiento lógico que otorga la matemática, como algo relevante independiente del camino que tomen; que la matemática estará presente no sólo como números y operaciones básicas, sino como ventaja en la toma de decisiones y la resolución de problemas en todas las áreas de su vida”.

Sobre la actividad, Sandra Garrido, señaló que "estamos muy contentos de cómo se han desarrollado las actividades hoy. Fue muy concurrida y los estudiantes resultaron curiosos, participativos y atentos; cuando hacemos clases de matemáticas, hay estudiantes que siempre participan y otros que siempre callan, porque sienten que la matemática no se les da, pero cuando llegamos a un lugar y colocamos los juegos de Abstracta, los niños y jóvenes se acercan, preguntan, juegan y nadie queda afuera, demostrando que la Matemática es para todos”.

“Creemos que se puede sentar una base sólida en los niños y niñas, al integrarlos a conceptos matemáticos por medio del juego y el pensamiento más creativo, base que les será útil no sólo para aprender de mejor forma los contenidos matemáticos sino para desarrollar otras habilidades como el pensamiento abstracto, la lógica y deducción, útiles a toda su vida. Por eso Abstracta UC, Matemática Itinerante para todos, participa en distintas iniciativas, como esta celebración del Día de Pi, organizada por este colegio ".

Los colegios o entidades interesadas en solicitar la participación de Abstracta UC en un evento o actividad, pueden encontrar más información en Abstracta UC o directamente a través de un formulario

Ver galería de imágenes: 




  • Sobre algunas actividades realizadas hoy: 
El teselado de Penrose

Una teselación es un cubrimiento de una superficie por medio de figuras planas que siguen un patrón que no se superpone ni deja espacios vacíos. Existen muchas formas de teselar el plano, por ejemplo, de manera regular puede realizarse con rectángulos, triángulos y hexágonos. Pero, ¿es posible crear un patrón no periódico?, es decir, si desplazamos una copia del teselado, que esta no vuelva a coincidir con la original, ¿Y cuál es la mínima cantidad de figuras que necesitas para construirlo? A través de Abstracta UC, se puede dar respuesta a esta pregunta, constriyendo el teselado de Penrose y conociendo su increíble historia.

Las Torres de Hanoi

Las Torres de Hanoi es un juego clásico de agilidad mental, inventado en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas, el cual está basado en la siguiente leyenda: “En el gran templo de Benarés, yace una base de bronce, en donde se encuentran acomodadas tres agujas de diamante. En una de estas agujas, el Dios Brahma, en el momento de la Creación, colocó sesenta y cuatro discos de oro. Día y noche, incesantemente, los sacerdotes del templo se turnan en el trabajo de mover los discos de una aguja a otra de acuerdo con las leyes impuestas e inmutables de Brahma. Cuando los sesenta y cuatro discos hayan sido transferidos, el templo y los brahmanes se convertirán en polvo y, junto con ellos, el mundo desaparecerá”. Abstracta UC, propone a los asistentes, desafiarse y divertirse, descubriendo regularidades matemáticas que segùn la leyenda hindú, puede ayudarnos a predecir cuándo acabará el mundo.