Fernanda Gutiérrez: "Si les gustan las matemáticas, no se rindan, sigan buscando oportunidades"

2019-04-13
Fernanda Gutiérrez es la integrante más joven del equipo que representó a Chile en la Olimpiada Femenina Matemática Europea, EGMO 2019. Esta estudiante de Segundo Medio de Valparaíso, tuvo una destacada participación que la hizo merecedora de una mención honrosa.
“Me sentí muy bien. Estaba muy orgullosa de mi misma porque fui capaz de hacer un problema entero”, explicó.

¿Es muy difícil el nivel de estas olimpiadas?

La prueba estaba difícil pero no mes sorprendió porque habíamos revisado las de los años anteriores en el entrenamiento intensivo que recibimos en la Universidad Católica y era del mismo nivel. Pero sí, estaba muy nerviosa porque nunca había hecho una prueba con tantas personas en la misma sala, todas en silencio, muy concentradas, en una situación mucho más seria.

¿Qué es lo que más rescatas de esta experiencia?

Todo lo que hacemos además de las pruebas: jugamos, nos conocernos, hacemos cosas en equipo; además, la experiencia de hablar y escuchar distintos idiomas y, por ejemplo, escuchar hablar tanto inglés con muchos acentos; además de conocer acá, en Ucrania, porque nunca había estado tan lejos de Chile. Y jugar cartas, eso fue muy entretenido.

¿Cómo lo haces para entrenar en Valparaíso?

En Valparaíso, en el IMA (Instituto de Matemáticas PUCV), a veces hacían unos pequeños entrenamientos para incentivar a participar en la olimpiada nacional y yo siempre iba. Algunos de los profesores me ofrecieron que les mandara cosas y les preguntara, pero ese entrenamiento era más básico que lo que estamos haciendo para olimpiadas internacionales.

También, dentro de mi propio colegio, cuando van practicantes de pedagogía en matemática siempre me ayudan, pero en general no tengo un profesor intensivo. Mi primera experiencia intensiva fue en el entrenamiento focalizado en la Universidad Católica.

¿Es más complejo entrenar en regiones?

Si. Cuando empecé y aún ahora, porque cuándo hay actividades como el entrenamiento matemático femenino de la Universidad Católica, tenía que ir a Santiago, me demoraba mucho en ir y volver; además, el hecho de vivir en Valparaíso, hizo que me enterara mucho después de lo que estaba pasando.

A las niñas de regiones, les diría que no se rindan, que si tienen problemas para llegar a las actividades más grandes u oficiales, que sigan buscando por otros lados, por correo. Y, lo más importante es incentivar a que, desde sus propias regiones, se hagan cosas.

¿Habías participado antes en olimpiadas internacionales?

Si, había participado en la Olimpiada del Cono Sur el año pasado.

¿Qué es lo más rescatas de esta experiencia?

Lo que más me gusto fue mi equipo. Nos habíamos conocido en el entrenamiento, pero es distinto que estar acá, un equipo de puras mujeres, eso me gustó mucho.

¿Te gustaría agradecer a alguien?

A todos los profesores que me han respaldado y a mis compañeras de colegio, que me han apoyado enviándome mensajes y saludos.