Facultad de Matemáticas celebra el Día Internacional de la Mujer en Matemática

2019-04-25
  • Con un conversatorio con interesantes invitadas, la exposición de un documental y libros disponibles online, la Facultad de Matemáticas UC se suma a la celebración internacional del Día de la Mujer en Matemáticas.
Este es el primer año en que se celebra el dìa 12 de mayo como el “Dïa de la Mujer en Matemáticas”. La iniciativa fue propuesta por el comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní y fue aprobada durante el World Meeting for Women in Mathematics que tuvo lugar durante el ICM 2018 (International Congress of Mathematicians) en Río de Janeiro.

Se trata de una oportunidad de celebrar los logros de las mujeres matemáticas en todo el mundo y para inspirar a nuevas mujeres a desarrollar sus intereses y talentos en estas disciplinas. La fecha escogida, hace honor al natalicio de Maryam Mirzakhani, el 12 de mayo de 1977, primera y única mujer en haber ganado la Medalla Fields.
Diversas organizaciones en el mundo apoyan esta iniciativa: la EWM (European Women in Mathematics), la AWM (Association for Women in Mathematics), la African Women in Mathematics Association, la Indian Women and Mathematics, el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, el Women’s Committee de la Iranian Mathematical Society y la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME.

En Chile, esta semana, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizan diversas actividades bajo el nombre “Celebrando a las mujeres matemáticas de Chile y el mundo”.

Ver afiche de las actividades en Chile

Actividades en la Facultad de Matemáticas

El día lunes 13 de mayo, a las 13:00 horas, el Centro de Alumnos de la Facultad de Matemáticas, CAM UC, expondrá en la sala de estudios del edificio Felipe Villanueva el documental “Journeys of women in mathematics”.

Durante la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar un conversatorio “Cómo ocupamos espacios en las matemáticas y estadística”, con la presencia de Susana Eyheramendy, académica del departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC; Jeanne Hersant, académica UC y directora del Proyecto Anillo "Female mathematicians in Chile. Sociology of a scientific field from a gender perspective"; María Olivia Lihn, egresada Estadística UC, Data Scientist en Option; y Mariel Sáez. acadèmica del departamento de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas UC.

Durante el mes de mayo, estará disponible en el sitio mat.uc.cl el libro “Retratos de Matemáticas. Entrevistas a mujeres matemáticas de Europa y América Latina”; además de la colección de cuentos ilustrados sobre la vida de grandes mujeres matemáticas que ha publicado y puesto a disposición del público el Núcleo Milenio de Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados.