Facultad de Matemáticas UC celebró su día con numerosas actividades

2019-05-21
  • Con actividades que reunieron a académicos, estudiantes y funcionarios se realizó, el 10 de mayo, la tercera celebración del Día de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta festividad fue instaurada en 2017 por el Consejo de Facultad, con el objetivo de fortalecer el sentido de comunidad, informar a todos los estamentos sobre el quehacer del último año y conocer los principales desafíos para el futuro.

Las actividades comenzaron a las 13:00 horas con “HamburGame”, actividad organizada por el Centro de Alumnos de la Facultad de Matemáticas, que convocó a estudiantes, profesores y administrativos a un almuerzo con hamburguesas y juegos de mesa.

A las 15:00 horas, el Padre Federico Ponzoni realizó la bendición del Hall de Docencia, nuevo espacio de trabajo y centro de atención a las actividades relacionadas con los cursos dictados por la Facultad de Matemáticas en la UC.

A las 15:30 horas, se dio inicio a la ceremonia de celebración del día de la Facultad, con la cuenta pública 2018-2019, realizada por el decano Mario Ponce. La presentación está disponible en Youtube.

La jornada contó con las presentaciones de Hernán Robledo, Ignacio Tejeda y Sebastián Bahamondes, estudiantes de nuestra Facultad pertenecientes a la Orquesta Interfacultades UC, cuyo talento musical fue valorado y reconocido por la comunidad.

También se hizo entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Académica a la profesora María Angélica Astaburuaga Eguiguren, quien ha realizado un aporte muy significativo a la Facultad de Matemáticas desde 1985. El galardón fue entregado por el decano Ponce.

Como es tradición, un exalumno fue reconocido como “Egresado Destacado” y realizó una interesante charla para compartir su experiencia en el mundo laboral y el impacto de haber estudiado Matemática o Estadística con la comunidad académica.

Este año, fue el turno de José Miguel Ventura, quien es licenciado en Matemáticas, Estadístico, Magíster en Estadística e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica.

José Miguel lideró la gerencia comercial y de marketing de GfK Adimark durante 5 años. Ha sido panelista en CNN Chile, Radio Sonar, columnista de LUN, columnista de Pulso, instructor adjunto del departamento de Estadística UC, profesor del diplomado de Data Science de la facultad, profesor de la escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo y del programa de postgrado y MBA de la Universidad Diego Portales. Ha sido la persona más joven en presentar en ICARE, en donde suma 9 apariciones. El 2016 recibió el premio MKTG BEST en la categoría investigación de mercados, premio más importante de la industria del marketing en Chile, convirtiéndose en la persona más joven en ganar este premio desde que se otorga. Además, es autor del “Barrio de Olivia”, libro de cuentos infantiles que usa estadísticas simples para describir la sociedad chilena y que fue regalado a más de 3.000 jardines infantiles de Chile y hoy es contenido obligatorio en muchos cursos pre escolares de nuestro país; y desde el año 2018 es socio y fundador de La Vulca Marketing, empresa de consultoría de marcas basada en los datos.

Para finalizar la jornada, el director de Investigación y Postgrado, dio a conocer las bases de concursos internos de la Facultad de Matemáticas: FONDEMAT, que apoya a los académicos en el desarrollo e implementación de proyectos que avancen e innoven en el fortalecimiento de la labor docente, creado en 2018; EC-FMAT, Programa de Estadía de Profesores Visitantes que tiene por objetivo potenciar actividades de investigación y formación de capital humano avanzado mediante estadías breves de profesores externos; y el concurso ABSTRACTA que tiene como objetivo sumar nuevas muestras a la iniciatica de matemáticas itinerantes de la UC.

La celebración finalizó con una recepción en el edificio Rolando Chuaqui.