Taller de Iniciación Científica: Estudiantes de pregrado presentaron resultados de sus investigaciones

2019-07-08
  • Los estudiantes de la Facultad de Matemáticas pueden experimentar desde el pregrado el proceso de investigación, a través de un Taller de Iniciación Científica.
Se trata de un curso optativo de profundización de la carrera de Matemática, que busca generar un primer acercamiento de los alumnos a lo qué es la investigación, siendo la presentación de sus hallazgos o conclusiones, el hito del trabajo realizado durante el semestre.

Este taller permite un contacto temprano del estudiante de pregrado con el proceso de investigación científica, la metodología y familiarizarse con lo que es la vida profesional de un matemático.

Jan Kiwi, director de Docencia y jefe de la carrera de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que “este taller es, para los estudiantes, la oportunidad de establecer una relación maestro y estudiante muy común en el proceso formativo científico; de alguna, es una preparación para entender lo que significa hacer un postgrado, sea magister o doctorado, en términos la interacción con sus profesores”.

“El taller está orientado a que tengan una experiencia de leer, escribir y hablar Matemática a un nivel más alto que en la licenciatura; la idea es que lean sobre un tema idealmente cercano a la frontera de conocimiento, sean papers recientes o textos de matemática más contemporánea y que, a partir de esto, sean capaces de escribir una breve monografía y dar una charla. Algunos logran llegar a un nivel creativo, en el sentido de hacer una contribución pequeña a partir de lo leído, escribirlo y exponerlo”, explica.

Este semestre, 2 estudiantes realizaron su presentación:

• Fernanda Cares, con el tema “Isogenias entre curvas elípticas y su relación con representaciones de Galois”, guiado por la profesora Natalia García, y
  • Sebastián Bahamondes, con el tema "Aplicaciones de la Teoría Ergódica en las expansiones numéricas en base d en el intervalo [0; 1]”, con el profesor guía, Godofredo Iommi.
TIC