Académico de la Facultad de Matemáticas recibió Beca Iberoamérica Investigación

2019-08-08
  • El profesor de la Facultad de Matemáticas UC, Danilo Alvares, se adjudicó la beca Iberoamérica Investigación, de Santander, que busca promover la movilidad e intercambio de estudiantes y académicos hacia universidades iberoamericanas.
En julio se realizó la novena versión del Programa de Becas Iberoamérica de Santander, en la Universidad Católica.

El profesor asistente del departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, Danilo Alvares, se adjudicó la beca para Jóvenes Profesores e Investigadores, que entrega una subvención para investigar en el extranjero.

“Esta beca me permitirá realizar una pasantía en la Universidad de Valencia, en España, en donde podré profundizar en métodos computacionales Bayesianos para modelos conjuntos de datos longitudinales y de sobrevivencia. A grandes rasgos, hago una conexión entre medidas observadas a lo largo del tiempo y el tiempo hasta un evento de interés, todo esto dentro un contexto general de genética”, explica.

Sobre el aporte a su carrera que este beneficio implica y las contribuciones al desarrollo científico, señala que “es una extensión de lo que hice en mi doctorado, por lo que es un camino natural. La contribución a la Estadística es que estamos proponiendo una metodología más robusta, para trabajar con estructuras de grandes volúmenes de datos, como es el caso de la genética; hay desafíos computacionales, por una parte y de modelamiento estadístico, por el otro”.

En relación con la genética, explica, “se pueden contestar preguntas respecto de qué información genética contribuye más para el fenotipo de interés: en este caso, tenemos una base de datos de niños chilenos, en que el interés es el tiempo hasta la pubertad. Entonces, tenemos información genética, de talla, peso, entre otras, y podemos utilizar eso para indicar qué influye más en el tiempo de pubertad de los niños”.

La beca Iberoamérica Investigación de Santander, es un programa dirigido a promover la actualización del nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, el establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, permitiendo incluso reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios.

Más información sobre la beca Iberoamérica Investigación de Santander

Premio Santander