Facultad de matemáticas es sede de la XXXI Olimpiada Nacional de Matemáticas

2019-08-23
  • El sábado24 de agosto se llevó a cabo la etapa clasificatoria de la XXXI Olimpiada Nacional de Matemática. La Facultad de Matemáticas de la UC participa como sede regional de este importante certamen escolar.
Más de mil estudiantes pertenecientes a cerca de un centenar de colegios del área oriente de la Región Metropolitana, se reunieron en el campus San Joaquín para rendir la Prueba Nacional de Matemática el sábado 24 de agosto.

Los estudiantes forman parte de los equipos seleccionados en la etapa pre-clasificatoria de la Olimpiada Nacional de Matemática”, señala Víctor Cortés, académico de la Facultad de Matemática y encargado regional de las olimpiadas.

“Los clasificados tras esta instancia pasan a la etapa final de las olimpiadas, el 24, 25 y 26 de octubre. Esta etapa tiene lugar en Santiago, donde se reúnen cerca de 300 finalistas de todo Chile”, explica.

Para el académico, la participación en esta actividad organizada por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi), “da cuenta de que la Facultad de Matemáticas UC, es un polo de desarrollo científico matemático en el país, y lidera un sinnúmero de actividades de investigación y divulgación, entre estas, la promoción del talento de los jóvenes con interés en la Matemática”.

Durante la Prueba Nacional realizada, la Facultad de Matemáticas también realizó charlas y otras actividades para incorporar a los profesores que acompañan a los equipos.

El decano Mario Ponce dio la bienvenida a los docentes, quienes pudieron conocer los proyectos orientados a docentes y escolares de la Facultad de Matemáticas, las muestras de matemática lúdica e itinerante del equipo de Abstracta UC y la experiencia de la profesora María Ignacia Valenzuela, como instructora del entrenamiento matemático olímpico femenino.