UC y Universidad de Bath realizarán taller conjunto en Matemática Aplicada


2019-09-05
  • Con el objetivo de fortalecer los vínculos científicos entre los investigadores chilenos en Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP) No Lineales y, más ampliamente, reunir a la comunidad de Matemática Aplicada, la Universidad de Bath y la Facultad de Matemáticas UC realizarán un taller conjunto. 
El taller UC-Bath sobre EDP No Lineales y aplicaciones, es la primera actividad conjunta entre ambas instituciones universitarias. Se realizará en la Facultad de Matemáticas UC, en Campus San Joaquín, del 10 al 13 de septiembre de 2019. 

Mircea Petrache, académico de la Facultad de Matemáticas y organizador, señala que “este taller representa un primer esfuerzo de reunir los intereses en matemáticas puras, ingeniería matemática y matemáticas aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Bath”, explica.

Observamos que, cuando profesores de Bath y de la UC realizaban actividades individuales, aparecían muchos temas en común, por lo que aprovechamos esta ocasión para crear puentes concretos y estables”.

El taller reunirá a investigadores de los campos de EDP No Lineales para modelado y aplicaciones, incluyendo:

  • Ciencia de Materiales y Cristales Líquidos
  • Homogeneización y análisis multiescala
  • Análisis numérico y computación científico
Sobre la estructura del taller, Mircea Petrache explica que se revisarán temas de investigación en ecuaciones diferenciales parciales con aplicaciones en teoría de materiales, cristales líquidos, superconductividad y modelamiento de fluidos; también se abordarán temas de estudio numérico de ecuaciones diferenciales: modelamiento de fluidos, discretización de sistemas físicos y estudio de ecuaciones por computador. 

Otro objetivo del evento es establecer y fortalecer conexiones entre investigadores chilenos e ingleses, para lo que se realizará una mesa redonda con el Centro de Innovación UC y se han organizado discusiones individuales.

"Durante la última jornada, contaremos con una charla de divulgación de Criss Budd, que tendrá lugar en el auditorio Ninoslav Brálic de la Facultad de Matemáticas UC, en Campus San Joaquín, el viernes 13 de septiembre, a las 16:00 horas", señala. 

El comité organizador de este taller está conformado por los académicos de la Facultad de Matemáticas de la UC, Nikola Kamburov y Mircea Petrache; el académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, Elwin van't Wout; y el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Bath, Apala Majumdar.

El equipo espera que este taller sea el primero de un ciclo de talleres entre la UC y Bath, y más ampliamente entre la UC y Reino Unido en matemáticas y aplicaciones. Para 2020, se está organizando un “Integrative Think Tank” donde participarán la UC, CMM de la U. de Chile, Universidad de Bath y varias empresas chilenas; además, se está planeando un encuentro entre representantes de la Universidad de Bath y del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Más información en pucbath2019.mat.uc.cl