Postgrados en Matemática abrirán sus puertas el 14 de octubre

2019-10-10
  • Con el fin de orientar estudiantes con interés en continuar sus estudios de postgrado, los programas de Magíster y Doctorado en Matemática UC, realizarán una actividad de presentación en el marco de la Escuela Doctoral 2019.
La charla se realizará en lunes 14 de octubre, a las 15:30 horas, en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, en Campus San Joaquín. Se solicita a las y los interesados, confirmar con María Soledad Alcaíno, al correo msoledad@mat.uc.cl o al teléfono (56-2) 2354 4518 hasta el viernes 11 de octubre.

Los programas de postgrado de la Facultad de Matemáticas cuentan con calidad reconocida a nivel nacional e internacional. El programa de Magíster fue acreditado por un periodo de 10 años, hasta 2027 y el Doctorado en Matemática recibió una acreditación de 7 años, hasta 2024.

"Queremos que los estudiantes con interés en continuar estudios de postgrado en matemáticas aprovechen la oportunidad de conocer nuestros programas por medio de esta actividad. Son programas pensados para formar excelentes matemáticos, apoyados y dirigidos por los mejores investigadores que se pueden encontrar en el país, en una facultad que ve representada una robusta gama de áreas en que los estudiantes pueden desarrollar su trabajo”, señala el decano de la Facultad de Matematicas, Mario Ponce

Postgrado en Matemáticas UC, internacionalización y solidez

Para el académico del departamento de Matemática y miembro del comité de Postgrado en Matemáticas, Giuseppe de Nittis, la internacionalización y la calidad que respaldan a estos programas es una de las principales ventajas del Doctorado y el Magíster en Matemática UC.

"La Universidad Católica es de excelencia. Rankings como Times Higher Education World Uni Rankings la posicionan como la mejor universidad de Latinoamérica; además está al nivel de buenas universidades en Europa y Estados Unidos, lo que permite un nivel de internacionalización bastante automático", señala.

"La Facultad de Matemáticas recibe a alrededor de 100 investigadores internacionales al año, que realizan charlas y otras actividades. Nuestros estudiantes viven un ambiente de internacionalización, no solo por los académicos que nos visitan, sino por el vínculo con aquellos que son parte de la facultad, que son investigadores de excelente nivel, con sólidas redes en el mundo”, indica Alejandro Jara, director de Investigación y Postgrado.

Para Giuseppe de Nittis, "al interior de la facultad uno ya puede sentir la internacionalización de las ideas. Contamos con un grupo de profesores e investigadores internacional, y con un poder de atracción de postdoctorados extranjeros, que enriquecen la red de colaboración"

"Queremos aprovechar estas ventajas para empujar a los estudiantes a oportunidades de pasantías, trabajo en cotutela, entre otras posibilidades. Muchos de nuestros investigadores tienen su propia red de colaboración internacional, lo que implica que el departamento de Matemáticas tenga una red de colaboración grande, con presencia en Europa, Estados Unidos, Asia… Esto ya permite a las y los estudiantes, tener un primer contacto con investigadores extranjeros y después, la posibilidad de conseguir fondos que les permitan viajar: desde el clásico Fondecyt, hasta profesores que utilizan parte sus propios fondos para ayudar a estudiantes a viajar al extranjero", explica el académico.

A esto se suman instancias como el Programa Internacional de Doctorado en Ciencias, que promueve la colaboración entre cuatro instituciones católicas: Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), University of Notre Dame du Lac (USA), Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), y nuestra Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es un programa de promoción de la investigación interdisciplinaria contempla distintas áreas de las ciencias como matemática, química, física, entre otras, y les permite a los estudiantes trabajar bajo supervisión conjunta en proyectos de investigación que involucran a dos de las universidades participantes, con un contrato por 4 años. (ver más sobre el programa)

Otra de las ventajas es la cercanía de los investigadores de la Facultad de Matemáticas con los estudiantes. “Es una característica de nuestra facultad; nuestros estudiantes, tanto de magíster como de doctorado, tienen abierta la posibilidad de reunirse con académicos o directivos de la Facultad de Matemáticas UC”, explicó la máxima autoridad de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

CONFIRMAR ASISTENCIA A CHARLA DE DIFUSIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO