Con éxito se realizó seminario "Inteligencia Artificial y su impacto en la Sociedad"

2020-01-23
  • Gran interés generó el seminario "Inteligencia Artificial y su impacto en la Sociedad", organizado por la Facultad de Matemáticas UC, la Facultad de Derecho UC y el Núcleo MiDaS, en el marco de la visita de la experta a nivel mundial en las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial.
El jueves 16 de enero, se realizó el seminario “El impacto de la IA en la sociedad”, que tuvo como panelistas a: Valentine Goddard, abogada, fundadora y directora de “AI Impact Aliance" y reconocida experta a nivel mundial en las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial y los académicos UC, Mauricio Correa de la Facultad de Filosofía, y Matías Aránguiz, coordinador del Programa en Derecho, Ciencia y Tecnología.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Derecho UC y contó con la asistencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce; el secretario académico Derecho UC, Cristián Villalonga; el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemáticas y director del Núcleo MiDaS, Alejandro Jara; el director de Educación Continua de la Facultad de Derecho, Daniel Bartlett; el director de Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social UC y la Encargada de Educación de la embajada de Canadá, Priscilla López.

Dio inicio al seminario el rector Ignacio Sánchez, quien se refirió al poder transformador que tiene la inteligencia artificial en nuestras sociedades y valoró los esfuerzos interdisciplinarios de los organizadores del evento.

Posteriormente, Valentine Goddard realizó una presentación titulada "El Poder de los invisibles". La experta canadiense se refirió al potencial que la Inteligencia Artificial podría representar para el desarrollo de los países, los respectivos riesgos frente a un manejo poco ético de estas tecnologías y a la concentración de la producción sobre la IA.

Al respecto, la experta señaló que 40,5% es producida por EEUU y Gran Bretaña y que, de esta producción, 32,1% es creada por organizaciones público privadas y 22,6% por el sector privado.

"No da igual quien gobierna y crea la inteligencia artificial. Debe haber una vinculación con la sociedad civil”, señaló y se refirió al potencial de la IA de aumentar las inequidades sociales de no existir un crecimiento paralelo con un diálogo informado.

“La Inteligencia Artificial representa una oportunidad histórica que puede impulsar el PIB mundial en 15.7 trillones de dólares en 2030, y que puede tener gran impacto en educación, salud y empleo”, señaló y agregó que el uso responsable de la IA, implica socializar los beneficios y democratizar el acceso.

A continuación, el académico Matías Aránguiz, realizó la presentación "Justicia e IA; algunas ideas", donde se refirió a la inorporación de robótica en sistemas de justicia y cómo la experiencia comparada podría servir de inspiración a Chile y Latinoamérica.

Un ejemplo expuesto por el abogado,  fue el caso de Shandong, en China, donde se implementó en 2004 un piloto de IA en temas penales, con el fin de analizar 100 crímenes para estandarizar condenas y generar sugerencias de sentencias, con resultados positivos: en sus primeros 2 años de uso, el sistema ayudó en 1.500 condenas.

Continuó el académico Mauricio Correa, de la Facultad de Filosofía, quien puso hincapié en la autonomía moral del ser humano frente a la IA. "Hay una dimensión crucial en juego y que podría llevarnos, en un exceso de entusiasmo tecnológico, a perder de vista la real dimensión humana de las cuestiones que nos toca enfrentar”.

Se refirió a la ética frente a la tierra, señalando que “no hemos superado el llamado de atención acerca de la destrucción ecológica, por poner un ejemplo, y esto está relacionado con que los desafíos actuales representan y exigen nuestro trabajo ético, y no puede haber una toma de decisiones ética que pueda sustituir al ser humano. No podemos hablar de una ética post-humana o trans-humana"

El seminario fue organizado por la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Derecho, la Facultad de Matemáticas de la UC y el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Milenio MiDaS.

Ver galería de imágenes:

Ver presentación de Valentine Goddard_1

Ver presentación de Valentine Goddard_2

Ver video panel de conversación: