Matemática Inclusiva

La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, implementa un modelo inclusivo, que busca mejorar los aprendizajes y evitar la deserción universitaria en estudiantes con discapacidad sensorial y motora.

Este modelo tiene su origen en un proyecto FONDEDOC desarrollado por Nicolás Alvarado, de la Facultad de Matemáticas UC y Daniela Reyes, miembro del equipo del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC, PIANE.

El proyecto generó un modelo de trabajo, con orientaciones sobre los elementos que se deben tener en consideración al momento de enseñar matemáticas a algún estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial o motora.

En esta página, están disponibles los manuales, recomendaciones para realizar clases en línea o presenciales con estudiantes con NEE, diseño de impresión de figuras en 3 dimensiones, vídeos en Lengua de Señas Chilena (LSCh) con conceptos matemáticos.

Además, se desarrollan actividades y talleres para los docentes de la Facultad de Matemáticas, donde se comparten elementos teóricos, prácticos y tecnológicos detectados como eficientes para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en condiciones de equidad.