:: Facultad de Matemáticas - UC

Llegan los Telematics: los Seguros Que Premian a los Buenos Conductores


¿No te parece que si usas tu auto solo los fines de semana deberías pagar menos de seguro que quien lo usa todos los días? ¿Y que si respetas las velocidades máximas también deberías tener un reconocimiento por eso? Esto que parece tan obvio nunca fue considerado por las compañías de seguros, hasta hoy.

Las pólizas telemáticas, basadas en dispositivos electrónicos instalados en el auto, permiten a las aseguradoras ofrecer tarifas personalizadas según los hábitos y el estilo de conducción individuales, en lugar de basarlas únicamente en las estadísticas tradicionales.

Estos dispositivos recopilan información sobre tiempo y zonas de uso del vehículo, velocidades, calidad de los caminos y conducción, entre otras, y ajustan el precio del cliente según estos parámetros. Así, un asegurado que use poco el auto, a velocidades correctas y sin maniobras bruscas puede obtener un precio mucho menor que un seguro tradicional.

Este tipo de productos ya son frecuentes en el mercado europeo y están llegando al mercado chileno con una compañía que ya lo ofrece a su cartera desde este año. Esta revolución en la forma de medir los riesgos implica un desafío para las aseguradoras que deben remodelar actuarialmente por completo sus productos explotando al máximo la nueva e inmensa información disponible. Para esto se utiliza software estadístico que trabaja con Modelos Lineales Generalizados para detectar qué atributos explican la siniestralidad del riesgo y luego calibrar las relatividades para medir con exactitud estas correlaciones.

La Universidad Católica lanzó el primer Magíster en Ciencia Actuarial para cumplir la fuerte demanda de actuarios que este tipo de avances está trayendo al mercado asegurador y la especialización en temas estadísticos que estos implican.



Fuente:
http://www.abc.es/economia/20150824/abci-polizas-ahorro-seguro-201508212113.html
https://sucursalvirtual.rsa.cl/portal/seguros-de-veh-culos-personales/ubimatics

Si deseas recibir más información sobre el Magíster en Ciencia Actuarial, puedes contactarnos completando el siguiente formulario.