IN MEMORIAM FELIPE VILLANUEVA MANSILLA

2010-07-09 El 1 de julio recién pasado ha fallecido el profesor Felipe Villanueva Mansilla, quien se cuenta entre los fundadores del Instituto que daría origen a la Facultad de Matemáticas. Era, en el momento de su partida, profesor emérito de la universidad.

IN MEMORIAM
FELIPE VILLANUEVA MANSILLA
(1932-2010)

Felipe Villanueva nació en Mansilla de Burgos, España, en 1932 y, como miembro de la Congregación de los Hermanos Maristas, a una edad muy temprana fue destinado a ejercer la docencia en este extremo del mundo. A comienzos de la década de 1960 se retiró de la Congregación, con la cual siempre mantuvo una cercana relación, y luego formó una familia de profunda raíz cristiana, que en el tiempo se completó con cuatro hijos y numerosos nietos.

Tras su ingreso al Pedagógico de la Universidad Católica fue alentado por su profesor, Rubén Toro, a profundizar su formación matemática. Poco después, ya incorporado a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, emprendió estudios de postgrado en la Universidad New York, donde trabajó bajo la dirección del profesor Jack Schwartz.

De regreso en Chile, le correspondió asumir el liderazgo del Instituto de Matemática a través de períodos decisivos para la definición de su política de desarrollo. En particular, como consecuencia de las orientaciones adoptadas bajo la dirección de Felipe Villanueva, se estableció—en un momento en que la mayoría de los profesores de la Universidad no tenía estudios de postgrado—el plan de perfeccionamiento que inició una transformación cualitativa decisiva de la planta del Instituto. Aplicó con rigor los estándares correspondientes, asumiendo los inevitables costos personales que ello trae consigo. En un recuento de su labor directiva, no es posible olvidar el gran despliegue de energía e imaginación que realizó para dotar a la Facultad de un elemento tan importante como es la Biblioteca de Matemáticas, cuyas primeras colecciones fueron el resultado de donaciones gestadas personalmente por el entonces Director del Instituto.

Felipe Villanueva fue uno de los docentes más destacados de la Facultad de Matemáticas. Su prolongada y exitosa participación en la docencia de servicio a otras facultades ha redundado en que millares de profesionales lo cuenten entre los profesores decisivos de sus carreras. En el ámbito interno, es preciso recordar que otros tiempos requirieron del profesor Villanueva el asumir personalmente gran parte de la docencia de la licenciatura, en una época de escasez de profesores idóneos. Así, varios de los miembros más antiguos de la planta académica de la Facultad le deben una parte significativa de su formación de pregrado, así como le agradecen el haber asumido parte de sus funciones docentes mientras se perfeccionaban lejos de Chile.

Entre sus cualidades personales destaca de manera sobresaliente su capacidad de trabajar infatigablemente, impulsado por un entusiasmo desbordante y contagioso, que daba cuenta, además, de su generosidad y su proverbial capacidad para generar a su alrededor un clima de encuentro y concordia entre las personas más diversas.

Todos quienes tuvimos la ocasión de conocerlo como profesor, colega o amigo recordaremos siempre su legado humano y profesional.