Primer Encuentro Conjunto de la American Mathematical Society y la Sociedad de Matemática de Chile

2010-12-28 El Primer Encuentro Conjunto (First Joint Meeting) de la American Mathematical Society la Sociedad de Matemática de Chile se realizó en Pucón, del 15 al 18 de diciembre de 2010.

La realización de este evento es un gran reconocimiento de la comunidad científica internacional al alto nivel alcanzado por los matemáticos chilenos; de hecho, American Mathematical Society realiza un único tal evento cada año, con países muy seleccionados. (ver http://www.ams.org/meetings/international/internmtgs_past)

Los Profesores Rolando Rebolledo y Rubí E. Rodríguez, de la Facultad de Matemáticas, y Rafael Benguria, de la Facultad de Física, fueron miembros del Comité Científico del Encuentro, y comentan el éxito alcanzado: es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud en Matemáticas en el país, con más de 300 participantes, de los cuales 80 eran chilenos, 150 estadounidenses, y el resto europeos, asiáticos y latinoamericanos.

Además de los Profesores ya mencionados, tuvieron destacada participación en este Encuentro los Profesores de la Facultad de Matemáticas: Olivier Bourget, Angel Carocca, Ricardo Castro, Víctor Cortés, Matías Courdurier, Manuel Elgueta, Claudio Fernández, Angela Ganz, Ricardo Menares, Herminia Ochsenius, Mario Ponce, Georgi Raikov, Rafael Tiedra y Giancarlo Urzúa. También participó un importante número de estudiantes de Postgrado de la Facultad.

La calidad científica del evento se vio realzada por las excelentes conferencias dictadas y por el nivel de los más de 200 trabajos presentados por los participantes en las Sesiones de área. Además se constituyeron 8 equipos de investigación Norte-Sur, que proyectarán el trabajo conjunto a futuro, con financiamiento de National Science Foundation y CONICYT.

También se trataron temas de interés contingente, en dos foros realizados durante el Encuentro: uno referente a la Formación de Profesores de Matemática, y el otro al Financiamiento y Evaluación de Proyectos. Las presentaciones de los panelistas de ambos países en ambos foros (Harald Beyer y María Elena Boisier por la parte chilena, y por la parte estadounidense John Ewing, Presidente de Math for America, y Peter March, ex-Director de Division of Mathematical Sciences, National Science Foundation), y la activa participación de los asistentes, permitieron comparar experiencias y sacar conclusiones que serán editadas próximamente, como contribución de los matemáticos a la discusión actual en Chile y EEUU.

Foto oficial

Más información sobre este Encuentro en http://ams2010.somachi.cl