Licenciatura en Matemática fue acreditada por el máximo de 7 años

2011-01-05 La Facultad de Matemáticas se sometió de manera voluntaria a este proceso de acreditación, que fue llevado a cabo por Acredita CI, Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile.

Por el máximo de 7 años fue acreditada la Licenciatura en Matemática que dicta la Facultad. Este proceso, que es obligatorio para las carreras del área de Educación y Medicina, fue asumido de manera voluntaria por esta unidad académica, con lo cual se ha convertido en la primera licenciatura del área de ciencias que logra una acreditación por siete años en Chile.

La Subdirectora de Docencia, Ana María Alvarado Celis, fue la responsable de coordinar el largo proceso que llevó a este resultado. Ella explica: "Es la primera vez que la carrera se somete al proceso de acreditación, si bien la Ley de Acreditación establece la obligatoriedad de acreditación sólo para las carreras del área de Educación y Medicina, la Facultad decidió participar de forma voluntaria en este proceso para dejar en evidencia frente a la comunidad universitaria y la opinión pública que las carreras desarrollan sus procesos bajo los más altos estándares de calidad y cumplen de forma rigurosa con los diversos procedimientos docentes y administrativos, favoreciendo el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión con excelencia".

"Este logro es muy importante para la Facultad, no sólo por ser la primera licenciatura del área de ciencias en el país, que obtiene siete años de acreditación, sino porque también da la posibilidad a la Facultad de certificar la calidad de sus procesos académicos y administrativos frente a instituciones de evaluación externas y especializadas", detalla Ana María.

En el proceso participaron directamente la Dirección de Docencia de la Facultad y el comité curricular. También se consultó la opinión a los estudiantes, egresados y empleadores, a través de encuestas y reuniones. Los resultados fueron presentados y publicados en la internet de la Facultad.

La Subdirectora de Docencia cuenta que el programa de Licenciatura en Matemática de la UC tiene grandes fortalezas: "Se destacan la calidad de los profesores, la solidez del plan de estudios, la formación de futuros matemáticos en un ambiente complementado por actividades de investigación y docencia, la calidad de las instalaciones, la organización administrativa y el aval de una institución de gran prestigio nacional e internacional. Esto se ve reflejado en sus egresados alineados con el perfil de egreso que nos hemos propuesto, que se insertan exitosamente en programas de postgrado nacionales e internacionales".

El proceso, que implicó levantar una gran cantidad de información, tanto cuantitativa como cualitativa, e incentivar la participación de todos los académicos de la Facultad, permitió realizar una evaluación interna sobre diferentes temas importantes para la unidad académica. Luego de este resultado, la Facultad ha comenzado un nuevo trabajo, esta vez para acreditar su Licenciatura en Estadística conducente al título de Estadístico.

Virginia Soto-Aguilar, periodista, msotoagu@uc.cl