Nuestra Facultad inaugura su nuevo edificio Felipe Villanueva

2011-05-04 Nuestra Facultad inauguró su nuevo edificio Felipe Villanueva Mansilla en una ceremonia donde participaron importantes autoridades de la Universidad Católica y familiares del fallecido profesor.
Felipe fue uno de los docentes más destacados de nuestra Facultad. Su prolongada y exitosa participación en la docencia de servicio a otras facultades redundó en que millares de profesionales lo cuenten entre los profesores decisivos de sus carreras. Muchos miembros de la planta académica de la facultad le deben una parte significativa de su formación de pregrado.

Martin Chuaqui, Decano de la Facultad de Matemáticas destacó: "La inauguración de estas nuevas dependencias de la Facultad de Matemática, y el poder recordar a unos de sus gestores, nos ofrecen una oportunidad de reflexionar acerca de nuestro momento actual y de los desafíos que hemos acordado imponernos para los próximos años." Agregó que "El edificio que hoy bendecimos es uno de los avances importantes que la Facultad pudo observar durante el ejercicio de su anterior decano, y es fruto de un esfuerzo conjunto entre nuestra Facultad y la Dirección Superior."

Una versión más extensa de esta noticia se puede encontrar en la página de la UC. Adjuntamos algunas de las fotografias tomadas en la inauguración y una emotiva nota enviada por el Profesor Rolando Rebolledo sobre este evento:

A causa de las Jornadas Matemáticas de la Zona Sur, no pude estar con ustedes en el importante homenaje a la memoria de nuestro colega Felipe Villanueva, simbolizado en el nombre del nuevo edificio de la Facultad.

Para su familia y para todos quienes compartimos la vida cotidiana con Felipe durante largos años, no necesitamos quizás de un edificio con su nombre para recordarlo y sentirlo a nuestro lado. Pero, para las nuevas generaciones, para los estudiantes y los matemáticos que poblarán este campus y nuestro futuro, esta nueva ala de nuestra Facultad, orientada hacia nuestra cordillera, servirá de referencia sobre nuestras raíces, una evocación histórica necesaria.

Felipe se prolongará en esta presencia mineral construida por la mano del hombre. Así como ya se ha prolongado en las mentes de sus alumnos, en los afectos de sus colegas o en la vida vegetal que nos rodea, pues durante años se preocupó también de los árboles y plantas de nuestro entorno. Ninguna forma de vida le era indiferente y a todos nos transmitía su alegría de vivir de alguna manera, con algún relato, algún problema matemático interesante o una sabrosa paella.

Un saludo lleno de afecto a toda su familia, que nos honra con su presencia en este día dedicado a Felipe.

Rolando Rebolledo

Autoridades (de izquierda a derecha):  Rector Sr. Ignacio Sanchez Díaz. Prorrector, Sr. Guillermo Marshall Rivera. Vicerrectora de Comunicaciones, Sra. Luz Marquez de la Plata. Decano de la Facultad de Matemáticas, Sr. Martin Chuaqui.  Viuda de don Felipe Villanueva, Sra. Rosa Maria Lavin.

Palabras de Homenaje al Profesor Felipe Villanueva Mansilla, Sr. Gonzalo Masjuan, académico de la Facultad de Matemáticas.

Bendición del Edificio Felipe Villanueva

Descubrimiento de Placa (de izquierda a derecha): Viuda de don Felipe Villanueva, Sra. Rosa Maria Lavin.  Decano de la Facultad de Matemáticas, Sr. Martin Chuaqui.  Rector Sr. Ignacio Sanchez Díaz.

Corte de Cinta de Inauguración (de izquierda a derecha):  Rector Sr. Ignacio Sanchez Díaz. Decano de la Facultad de Matemáticas, Sr. Martin Chuaqui.

De izquierda a derecha: Prorrector y ex Decano de la Facultad de Matemáticas, Sr. Guillermo Marshall Rivera.  Viuda de don Felipe Villanueva, Sra. Rosa Maria Lavin.  Decano de la Facultad de Matemáticas, Sr. Martin Chuaqui.