Facultad de Matemáticas firma convenio con Asociación de Aseguradores de Chile

2011-09-08

La alianza tiene por objetivo el diseño y ejecución de actividades académicas conjuntas en el área de las matemáticas actuariales y estadística.

Contribuir a la formación de profesionales y ejecutivos del área aseguradora, es el fin del convenio entre la Facultad de Matemáticas UC y la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (Aach). La firma de este acuerdo, que se oficializó el pasado jueves 25 de agosto en la Sala de Audiencias de Casa Central, busca el diseño y ejecución de actividades académicas conjuntas de investigación, desarrollo, formación y capacitación en el área de las matemáticas actuariales y estadística.

En lo concreto, esta alianza permitirá, entre otros aspectos: Lograr un programa de acreditación para los actuarios que hoy operan en el mercado de seguros, así como para las futuras generaciones de profesionales del área actuarial; desarrollar programas de formación académica, profesional y técnica en las áreas de la matemática actuarial y la estadística; la elección conjunta de temas de investigación asociados a memorias, tesis o estudios de casos conducentes a la obtención grado académico; la realización conjunta de talleres sobre análisis técnicos relacionados a la matemática actuarial; la conformación de equipos de trabajo técnicos para evaluar materias específicas.

Durante la ceremonia de firma, el decano de la Facultad de Matemáticas, Martin Chuaqui, manifestó que el convenio tiene límites difíciles de preveer, pero que “se vislumbran crecimientos en la investigación aplicada de la estadística y en la especialización de los alumnos en esta área”. Además, destacó que la relación que se establece con la Aach es “genuinamente estratégica y con un abanico de características muy interesantes”.

La Asociación de Aseguradores de Chile A.G. es una institución gremial, de larga tradición, cuya misión es promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades del seguro y reaseguro, como también de las conexas a dichas actividades. De ella depende la Escuela de Seguros, que funciona en nuestro país desde 1978, poniendo a su alcance la educación e información, acerca del seguro y reaseguro, contando para ello con un cuerpo docente de gran experiencia profesional, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ello es de suma importancia para los alcances que tendrá el convenio.

Representantes de la Facultad de Matemáticas y de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., discuten los alcances del convenio antes de su firma.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl

Daniela Jorquera G., periodista, dpjorque@uc.cl