Facultad de Matemática fue sede de la Región Metropolitana de la Olimpiada Nacional de Matemática

2011-10-28 La versión 2011 contó con más de 500 alumnos participantes.
La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue sede de la Región Metropolitana de la versión 2011 de la Olimpiada Nacional de Matemática, que organiza la Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI.

La actividad fue encabezada por el Director de la Olimpiada en la Región Metropolitana Oriente de la Sociedad de Matemática de Chile Sr. Victor Cortés Monberg, por el Director de Docencia de la Facultad de Matemática, Sr. Jan Kiwi Krauskof, por la Encargada de las Olimpiadas Zona Metropolitana Oriente, Srta. Elizabeth Cuevas Cuevas, y por la Secretaria de la Sociedad de Matemática de Chile Sra. Lorena Henríquez Verbal.

Este año participaron 544 estudiantes desde séptimo año básico a cuarto año de enseñanza media, provenientes de 73 colegios de la Región Metropolitana.

El programa consideró además una jornada de conferencias para profesores de matemáticas de enseñanza media, que fue dictada por los alumnos de la Facultad, Sr. Patricio Santibáñez quien tituló su conferencia “Sobre simetrales, parábolas y otros conjuntos equidistantes” y Sr. Aníbal Velozo que dictó la charla “Números primos y otros parientes”. En la jornada de conferencias participaron más de 50 docentes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares.

La Facultad de Matemática tradicionalmente auspicia este importante evento a nivel nacional, con el objetivo de cumplir con su misión de atraer hacia las matemáticas a los jóvenes más talentosos, complementando de esta manera esta iniciativa con otras de similar orientación, como lo son el Taller de Razonamiento Matemático (TRM) y el Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT, que organiza en conjunto con la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile.