Más de cien alumnos del TRM fueron promovidos al segundo nivel

2011-12-16 En una alegre ceremonia final se premiaron a los tres mejores lugares y 33 alumnos destacados.

Con uniformes de colegio y acompañados por sus padres y profesores, llegaron hasta el campus San Joaquín los 120 escolares que tuvieron clases de matemáticas gratuitas en la UC durante el 2011. El "Taller de Razonamiento Matemático" (TRM) organizado por la Facultad de Matemáticas, finalizó su primer año con una evaluación muy positiva y creando un segundo ciclo para el 2012.

El Decano de la Facultad de Matemáticas, Martin Chuaqui, gran promotor de esta innovadora iniciativa, se dirigió a los alumnos y sus padres expresando la emoción que colma a la Facultad la culminación del primer año de esta experiencia. "Esta ceremonia de graduación es motivo de alegrías múltiples para nuestra Facultad. Por un lado, se cierra un primer año de una experiencia inédita para nosotros y que arroja un balance muy positivo y alentador. Confieso que al convocar a este taller estábamos pensando en alrededor de 50 participantes, sin embargo, se inscribieron 130 alumnos y hoy vemos finalizar a cerca de 120 jóvenes que viernes a viernes llegaron a este campus para pensar en matemáticas. Son 55 los colegios representados, incluyendo establecimientos de Santiago, San Fernando, San Antonio y Machalí", declaró.

"Estamos en esto movidos por nuestro compromiso por descubrir alumnos y alumnas con talento y gusto por esta disciplina, para apoyarlos en su desarrollo académico, que ojalá los lleve a la ciencia y a la matemática. Cumplimos con uno de nuestros roles que va más allá de la mera tarea docente y de investigación, cual es la de sembrar el recurso más importante, los alumnos, a edades lo más tempranas posibles", explicó Chuaqui.

La Subdirectora de Docencia de la Facultad, Ana María Alvarado, detalla la recepción que tuvo el curso entre los jóvenes: "Este taller ha sido muy exitoso, más de lo que esperábamos, los estudiantes han valorado y sabido aprovechar muy bien esta instancia. Sabemos que muchos de ellos han mejorado su rendimiento escolar y hay un gran grupo que participa en competencias y olimpiadas de matemáticas a nivel nacional y latinoamericano, la mayoría con destacados lugares".

"El éxito de este taller nos ha motivado a continuar el próximo año con un Segundo Nivel de este curso donde podrán continuar quienes participaron en el primero y, además, crear una segunda versión del Primer Nivel del Taller", informa Ana María.

Para que se dediquen a la ciencia

Durante el taller, un grupo de diez alumnos trabajó directamente con investigadores de la Facultad en actividades diseñadas para acercar al alumno al quehacer diario de un matemático. "No nos encerramos en nuestras oficinas todo el día a calcular logaritmos, como alguien una vez me dijo, sino que perseguimos ideas que vienen del análisis, la geometría o el álgebra y que se cristalizan en el formalismo del lenguaje matemático", señaló Martin Chuaqui.

Con un llamado a descubrir la verdadera vocación y a atreverse a estudiar ciencia, el decano finalizó su discurso: "Queremos evitar que deambulen sin encontrar estudios que sintonicen con sus vocaciones y talentos. Muchos de los profesores de la Facultad, que trabajamos felices por poder dedicarnos a lo que nos gusta, que es pensar en matemáticas y enseñar matemáticas, seguimos en su momento las recomendaciones más frecuentes a las que estarán expuestos, y que los pueden llevar, como a nosotros, por algunos años en otras carreras antes de darnos cuenta de que lo nuestro es otra cosa".

"Nuestra sociedad no incentiva ni lejos lo suficiente a que los alumnos busquen su camino en la ciencia, y la verdad, es que hoy en día hacer ciencia y hacer matemática en Chile es una carrera altamente viable donde las universidades pueden ofrecer excelentes condiciones laborales con amplias oportunidades de desarrollo individual, acceso a contactos internacionales y proyectos dei investigación que son muy necesarios para el país", enfatizó el académico.

El Decano también agradeció a los Directores de Docencia y Extensión por la organización de este curso. Destacó la labor de los profesores Mario Ponce y David Painequeo, quienes se encargaron de los contenidos del taller.

En la ceremonia también se entregó una distinción especial a 33 alumnos que obtuvieron promedios sobresalientes. Además, se premió a los tres mejores estudiantes del taller con libros de matemáticas que les ayudarán en sus estudios:

1° Lugar: Fernando Fiqueroa Zamora.

2° Lugar: Eduardo Oregón Reyes.

3° Lugar: Renato Velozo Ruiz.

Para ver las fotos de la ceremonia puede visitar la web del Taller:
www.trm.mat.puc.cl

Información periodística: