Alumnos Alonso Molina y Vanessa Mercado serán Jefes de la Pastoral de Ciencias el año 2012

2011-12-19 Ambos liderarán el trabajo de la pastoral con los alumnos de las Facultades de Matemáticas, Física y Química.

Con mucha energía y orgullosos por la tremenda responsabilidad que se les ha encomendado se encuentran los alumnos Alonso Molina y Vanessa Mercado, estudiantes de Licenciatura en Estadística y Licenciatura en Química respectivamente, quienes desde el 2 de enero del año 2012 asumirán como Jefes de la Pastoral de Ciencias.

De esta manera reemplazarán a Consuelo Merino y Matías Schmidt, de las Facultades de Matemáticas y Química respectivamente, que lideraron la Pastoral durante dos años consecutivos, desarrollando una gran labor que será recordada por los alumnos durante mucho tiempo.

Llevar a Cristo a todas partes es la principal misión que estos jóvenes se han encomendado como nuevos Jefes. En la presente entrevista podrá conocer más de ellos, sus motivaciones y cómo proyectan su trabajo con personas que tienen un alto interés por la ciencia.

¿Cuál es la principal motivación que tuvieron para aceptar el cargo de Jefes de la Pastoral de Ciencias?

Vanessa: Primero, la fe. He estado ligada a Cristo siempre, todo en la vida, teniendo fe, se puede lograr fácilmente. A mis compañeros les falta creer más, se han visto influenciados por todo lo que ha pasado este año y tienen una imagen negativa de la Iglesia Católica, pero la Iglesia la hace uno, uno puede lograr hacer muchas otras cosas.

Alonso: Siempre he tenido un espíritu de misión, una visión permanente de vida en la fe, que ahora compartimos con los compañeros para que la conozcan, no para imponerla, sino para mostrarla. Quiero mostrar el lado joven de la Iglesia, le queremos dar una mirada más alegre, optimista, más activa.

¿Cómo proyectan el trabajo que realizarán el próximo año?

Vanessa: Me gustaría demostrar que soy una persona activa, trabajadora, hacer participar a la gente, enviar mails, invitarlos a que participen en todas las actividades que realiza la Pastoral.

Alonso:
Yo veo a la Facultad de Matemáticas con un lienzo gigante que diga un mensaje de nosotros, y dedicarnos este año a mostrar la Pastoral afuera, desde el Decano hasta el novato.

¿Sienten que es un desafío llevar el mensaje a una comunidad científica?

Vanessa: Yo tengo una formación sólida en lo científico, pero también la vida espiritual es necesaria en la vida, uno lo necesita. La ciencia o ser inteligente en sí no es todo, también está la inteligencia emocional y espiritual, y teniendo el apoyo de la oración y la fe todo es más fácil.

Alonso:
Yo creo que la ciencia y la religión no se contraponen, debemos trabajar juntos. Yo creo que existe un punto de conexión, existe una forma de conectarla. Con nuestros compañeros podremos hacer foros de debate y discusión donde tratemos estos temas, donde surjan estos cuestionamientos. Así conocemos la mirada del resto y damos a conocer nuestra mirada y así aterrizamos la Pastoral a ciencias.

¿Cuál será el principal enfoque de los primeros meses de trabajo?

Vanessa
: Enganchar a los novatos, queremos desde el primer día conocerlos, participar del proceso de admisión y matrículas con un stand para estar ahí, y en las bienvenidas posteriores también, tener una instancia para invitarlos.

¿Qué mensaje les envían a sus compañeros?

Vanessa: Invitarlos a seguir creyendo, por lo menos a escuchar y no juzgar antes de tiempo, como que este año hubo muchos problemas, a olvidarse de las cosas que dicen y que por lo menos escuchen, que se interesen y sepan que uno está trabajando por ellos.

Alonso: La ciencia y la religión no se contraponen y la idea es invitarlos a conocer eso. Haremos una Pastoral abierta a todos, no nos juntaremos sólo a rezar, sino a conversar, a compartir experiencias de vida, a reírnos, hacer actividades espirituales. Hacer una religión más cercana y aterrizada, hacer una Iglesia joven.

Vanessa estudia 2° año de Licenciatura en Química, y quiere en su trabajo como Jefe de Pastoral de Ciencias demostrar a sus compañeros que la vida con fe es mucho más fácil.

Alonso estudia 2° año de Licenciatura en Estadística y quiere mostrar el lado joven de la Iglesia, más activa, optimista y alegre.