Ganadores del Viaje Entretenido recibieron premios en entretenida ceremonia

2011-12-26 Ingeniero Eléctrico ganó el premio mayor del concurso matemático organizado por la UC y Metro.

La Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica y el Metro de Santiago entregaron los premios a los ganadores del concurso "Matemáticas, un viaje entretenido" que estuvo presente durante el mes de octubre en los vagones de las líneas 1, 2 y 5.

En la ocasión, se destacó la juventud de algunos de los participantes y también la alta participación que tuvo este concurso, puesto que recibió más de 20.000 respuestas ante sus cuatro desafíos matemáticos.

El principal objetivo de esta iniciativa fue el público pudiera acercarse a las matemáticas y desmitificar que son algo complejo o tedioso. Se quería promover que son una ciencia muy cotidiana y aplicada a la realidad, accesible a cualquier persona sin importar su edad o formación.

"Hace algunos años se nos ocurrió esta idea como instrumento para hacer difusión de la matemática desde un punto de vista más lúdico, para promover esta disciplina entre posibles futuros alumnos de nuestras carreras y para dar a conocer más ampliamente el nombre de nuestra Facultad y de la Universidad", cuenta Martin Chuaqui, decano de la Facultad de Matemáticas.

"Nos pareció que el Metro reunía las condiciones ideales para esta campaña, sobre todo si accedíamos a espacios en los vagones. Nos parecía que los usuarios de Metro ciertamente iban a apreciar un concurso de esta naturaleza", explica.

Por su parte, el Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Metro, Fernando Rivas, destacó la importancia de este concurso para el tren subterráneo: "Metro busca entregarles a los santiaguinos una experiencia que vaya más allá del simple hecho de viajar. En ese sentido apuntan las distintas actividades culturales que se desarrollan en nuestra red y también este concurso, que acerca a nuestros pasajeros en forma amigable y lúdica a las matemáticas".

Los ganadores

Cuatro premios de $300.000.- y un gran premio de $500.000.- recibieron los participantes ganadores del concurso.

Felipe Rojas, Ingeniero Eléctrico, quien ganó la "Categoría Genio", es decir, resolvió correctamente los cuatro problemas del concurso, expresó que la iniciativa le pareció muy acertada: "Todos usamos mucho tiempo de nuestra vida viajando, y tener algo en que entretenerse durante el viaje es fantástico. Y si, además de entretener te ejercita la mente, mucho mejor".

Ante el premio de $500.000.- que recibió, dijo: "Como en todo concurso en que uno participa, uno espera ganar el premio sin importar las posibilidades. Pero en este en particular, pensé que la dificultad de uno de los problemas reduciria el número de respuestas correctas, lo que aumentaría las posibilidades de ganar aun cuando la respuesta a los problemas fuesen con alternativas".

Detalle de los ganadores:

Problema 1: Monedas y Balanzas
Premio: $300.000.-
Ganador: Arnaldo Ordóñez, estudiante universitario, Quinta Normal.

Problema 2: Ajedrez.
Premio: $300.000.-
Ganador: Angela Turina, estudiante 2° medio, Salamanca.

Problema 3: Geometría
Premio: $300.000.-
Ganador: Nicolás Pacheco, estudiante universitario, Santiago.

Problema 4: Redes de Metro
Premio: $300.000.-
Ganador: Katibel Muñoz, estudiante 1° medio, Maipú.

Ganador Categoría Genio, cuatro problemas correctos.
Premio: $500.000.-
Ganador: Felipe Rojas, Ingeniero Eléctrico, Santiago.

El sorteo se realizó el jueves 15 de diciembre, a las 13:35 horas, en el auditorio Ninoslav Brálic de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y estuvo certificado por la Notario Publico Sra. Valeria Ronchera Flores.