Premio Abel S.R. Srinivasa Varadhan impartirá cátedras sobre Grandes Desvíos y Homogenización en la Facultad de Matemáticas UC

2012-03-06 El destacado matemático del Courant Institute de la Universidad de Nueva York impartirá un curso de tres sesiones en la UC durante su estadía.

S.R. Srinivasa Varadhan, destacado matemático de la Universidad de Nueva York y ganador del Premio Abel en el año 2007, realizará una visita a Chile, oportunidad en la que dictará el curso “Homogenization with connections to large deviations  of random walks and diffusions in a random environment”.

El curso tendrá tres sesiones los días 19, 20 y 21 de marzo, entre las 17:00 y 18:20 horas, y se realizará en el Auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está dirigido a académicos y estudiantes de postgrado.

Este evento es organizado por los profesores de la Facultad de Matemáticas, Alejandro Jara del Departamento de Estadística y Alejandro Ramírez del Departamento de Matemáticas.

S.R. Srinivasa Varadhan es profesor del  Courant Institute de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, y se destaca  por sus contribuciones en la Teoría de la Probabilidad, en particular, por haber creado una teoría unificada de los grandes desvíos.  Más de 30 matemáticos han efectuado su tesis de doctorado con él, incluyendo al profesor Alejandro Ramírez de Matemáticas UC.

La teoría de las grandes desvíos estudia la incidencia de eventos raros y sus orígenes se remontan a problemas de cálculo de aseguradoras en ciencias actuariales. La homogenización de ecuaciones diferenciales, es el proceso de reemplazar parámetros fuertemente oscilatorios por constantes. Esta materia tiene aplicaciones concretas en campos tan diversos como la física estadística, la biología, la economía, la teoría cuántica, la informática, la demografía dinámica y la ingeniería.

Varadhan fue galardonado el año 2007 con el Premio Abel, otorgado por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras y considerado uno de los más prestigiosos galardones científicos internacionales, a la par del Premio Nobel reconociendo el trabajo de investigadores que realizan contribuciones de extraordinaria profundidad e influencia en las ciencias matemáticas.

Las cátedras que impartirá en Matemáticas UC no tienen costo y los interesados en asistir deben reservar un cupo escribiendo un correo electrónico a la señorita María Soledad Alcaíno, Secretaria de Investigación y Postgrado de Matemáticas UC: msoledad@mat.puc.cl. El plazo de inscripción se extenderá hasta el miércoles 14 de marzo.