Alumnos del Colegio Patrona de Nuestra Señora de Lourdes fueron invitados a la Semana Matemática

2012-10-28 Realizaron frente a estudiantes de la Facultad la exposición "La razón Áurea".

Los alumnos Camila Peña, Belén Quezada, Maracena Navarro, Valeria Quintana y Felipe Naranjo fueron invitados por el Centro de Alumnos de Matemáticas, CAM, a participar en el "Día de Charlas", en el marco de las actividades por  la conmemoración de la "Semana Matemática".

Los jóvenes fueron acompañados por sus profesores Daniela Valenzuela y Pablo Correa, y dictaron la charla "La razón Áurea", que desarrollaron en el Electivo de Matemáticas Avanzadas de su colegio.

Pablo Correa, profesor de los jóvenes, cuenta que la iniciativa del trabajo en particular fue por la semana de matematica del colegio. "Invitamos a Duvan a las actividades, quien vio la presentación y le pareció interesante. Nos parece fantástico que nos hayan invitado, ellos estan trabajando en el electivo avanzado de matematica y ven contenidos universitarios, como límites y derivadas".

Agrega que "Si bien es difícil motivar a los jóvenes en matemáticas, creo que con cosas aplicadas, como la naturaleza y cosas que puedan ver, la ciencia les puede llamar la atención".

Por su parte, Daniela Valenzuela, profesora del Taller de Matemáticas, cuenta que los alumnos  "Estaban trabajando en el área de geometría y cónicas, y queriamos que vieran la experiencia de representar el número áurea no solo con la teoría sino que con algo más concreto. El Colegio se caracteriza por cosas concretas en la matemática y los jóvenes quisieron presentar el numero áurea para la semana de matemática en el colegio".

Pablo Correa y Daniela Valenzuela, profesores de los alumnos.

Duvan Henao, académico de Matemáticas UC fue quien asistió a la charla de los jóvenes cuando la dictaron en su colegio, razón por la cual fueron invitados a esta iniciativa. "Me impresionó mucho la belleza de las matemáticas que presentaban y me impresionó además que era algo que yo no habia visto después de 10 años estudiando matemática y me pareció que era algo que los alumnos de la Licenciatura debían conocer y también como una instancia de que los alumnos se motivaran y tuvieran la posibilidad de estar en la Universidad Católica".

Felipe Naranjo, expositor señalo: "fue una experiencia única que se nos dio y la quisimos aprovechar desde un principio, nuestro proyecto fue chiquitito y luego poco a poco fue crecienco, primero en el curso, luego a nivel de colegio y ahora en la universidad, por lo que estamos orgullosos".

Macarena Navarro, señaló por su parte: "nos llama la atención el tema de las matemáticas porque todos queremos estudiar algo relacionado con la matemática, por lo que meternos en este electivo nos va a ayudar en el futuro para los ramos que vamos a estudiar en la universidad."

Una de las asistentes a la charla fue la alumna de 3° año de Licenciatura en Estadística, María Villena, quien señaló: "yo salí del colegio súper bien preparada en matemática y encuentro que los chicos presentaron muy bien porque no se pusieron nerviosos. El colegio me dio una buena enseñanza de la matemática y verlo reflejado en ellos es súper bonito, verlos con el uniforme me hace sentir muy orgullosa y me gustaria que conocieran esta carrera."

Duvan Henao conoció a los jóvenes en una charla en su colegio.