86 jóvenes se graduaron del Taller de Razonamiento Matemático.

2012-12-19 Mientras que 104 jóvenes fueron promovidos al segundo nivel.

En una ceremonia cargada de emociones, 190 estudiantes de enseñanza media del Taller de Razonamiento Matemático, recibieron la certificación por su participación en la emblemática iniciativa de la Facultad de Matemáticas que ha sido ampliamente destacada por la prensa nacional en el año 2012.

En la ocasión, se entregaron las certificaciones a dos niveles de estudios, 86 correspondientes al TRM 1 quienes iniciaron el proceso en el año 2011 y finalizaron el ciclo en el presente proceso, y 104 correspondientes al TRM 2, que partió el año 2012.

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Matemáticas, Martin Chuaqui Farrú, quien destacó la consolidación del proyecto gracias al trabajo del equipo que lo lidera, pero también gracias al compromiso y participación de los jóvenes que asistieron constantemente a pesar de las extenuantes jornadas escolares. Señaló además la importancia que los jóvenes se interesen por la ciencia: “El desarrollo en esta área no lo vamos a lograr sin una mayor convocatoria de talentos a la ciencia, y como algunos quizás ya me han escuchado decir, hoy en día el dedicarse a hacer ciencia en Chile es una alternativa tan viable como forma de vida como muchas de las tradicionales carreras profesionales”.

A su vez, el profesor del Taller, David Painequeo, agradeció a los jóvenes su compromiso, perseverancia y pasión con la que participaron de la actividad. Indicó que el Taller les entregó muchas herramientas y los instó a continuar con el desafío de seguir aprendiendo matemáticas.

Los alumnos Monserrat Monasterio y Hernán Iriarte, sorprendieron al Profesor Painequeo con un emotivo discurso en donde agradecieron el aporte que para ellos significó el taller, además de destacar la generación de lazos de amistad entre todos los participantes, quienes culminaron el ciclo del TRM y a contar del próximo año inician nuevos desafíos en la educación superior.

En la ceremonia fuero premiados 33 alumnos que obtuvieron mejor rendimiento en ambos niveles del TRM, (20 del TRM I y 13 del TRM II). En tanto, los más destacados del TRM I fueron los alumnos Hernán Iriarte Carrasco, Santiago Lira Ihnen y Fernando Figueroa Carrasco, con el tercer, segundo y primer lugar respectivamente, mientras que en TRM II, los alumnos Javiera Riffo Torres, Pablo López Rivera y Álvaro Yonekura Baeza, fueron distinguidos en las tres primeras posiciones del ranking.

El año 2013 el TRM tendrá una nueva versión, manteniendo ambos niveles, el TRM 2 que estará conformado por los 104 alumnos egresados del nivel uno, mientras que para el TRM 1 se abrirá una nueva convocatoria desde enero a marzo del 2013. La Facultad de Matemáticas invita a todos los jóvenes talentosos que desean participar a postular a través de la página web: www.trm.mat.puc.cl.

Lista Alumnos Destacados TRM 1° y 2° Nivel