Novatos de la UC comienzan sus actividades de Nivelación Matemática

2018-01-26
  • El martes 23 de enero, la Facultad de Matemáticas UC dio la bienvenida a los más de 1200 alumnos novatos que ingresaron el día miércoles a los cursos de nivelación del Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU).
Con una ceremonia en el auditorio Luksic, la Facultad de Matemáticas UC dio la bienvenida a los cerca de 1200 estudiantes que formarán parte de las actividades de nivelación en 2018, en el marco del Programa de Inserción a la Matemática Universitaria, PIMU.

El PIMU inicia cada temporada con la aplicación de un test de diagnóstico a todos los novatos que ingresan a la Universidad Católica, para medir sus capacidades para hacer frente a los cursos de Matemática del primer semestre.

“El sábado pasado, en dos de nuestros campus, más de 2600 novatos como ustedes rindieron algunos de los test de diagnóstico en matemática, instrumentos que fueron diseñados y construidos siguiendo los más elevados estándares de confección de evaluaciones, incluso han dado lugar a publicaciones científicas”, señaló Gabriela Fernández.

El PIMU fue creado en 2013, en respuesta a las altas tasas de reprobación detectadas en cursos matemáticos en la UC: uno de cada tres estudiantes reprobaba los cursos de matemática iniciales; uno de cada dos, en el caso de los novatos.

“Los números indican que un estudiante que participa en los cursos de nivelación obtendrán entre 0,5 y 1 punto más en el promedio de su primer curso matemático, al ser comparado con un estudiante que tiene igual resultado diagnóstico, que no participa de la nivelación”, puntualizó la Directora de Gestión Docente.

A partir del miércoles 24 de enero, los alumnos que, de acuerdo con sus resultados, requieren afinar sus capacidades para aprovechar al máximo sus primeros cursos de Matemática, comenzaron sus clases en un esfuerzo que moviliza a 21 profesores y 67 ayudantes de la Facultad de Matemáticas de la UC.

“Las actividades de nivelación se desarrollan durante el mes de enero y febrero, contemplando tres instancias de acuerdo con los resultados obtenidos y el tipo de curso matemático al que los alumnos deben enfrentarse en relación con sus carreras. Ocho son los cursos matemáticos de primer año impactados directamente por la nivelación. Posteriormente, durante el año, se desarrollan instancias de acompañamiento que contemplan tutorías, que consisten en grupos de estudios de no más de 10 alumnos, liderados por un tutor, quien acompaña el proceso de aprendizaje de los alumnos durante sus cursos matemáticos de primer año y salas de ayuda (SAM). Las SAM son instancias de consulta rápida por parte de los alumnos.”, explica Claudio Rivera, Coordinador Académico del PIMU.