Mago Moebius: Acercar la Matemática por medio de la magia 


2018-10-26
  • Hoy finaliza la séptima versión del Festival Internacional Exacta, que reune el teatro y la matemática. En su versión anterior, un invitado central fue el Mago Moebius, investigador de la Universidad de Almería que se ha convertido en una figura de la divulgación de las matemáticas. En su visita, dio a conocer su experiencia y sus puntos de vista frente al acercamiento de esta disciplina a los niños y al público en general. 
Esta semana termina la VII versión de Exacta, el Festival Internacional de Teatro y Matemáticas, que vincula situaciones cotidianas con la matemática a través de la dramatización, representándola de una manera entretenida e innovadora.

La actividad, patrocinada por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica y por otras instituciones de educación superior, es un importante aporte a la divulgación de la matemática.

En sus diferentes versiones, Exacta ha contado con la participación de matemáticos que utilizan el teatro como recurso de enseñanza, provenientes de Argentina, Uruguay, España, Chile, México, Cuba y Colombia.

Una de las figuras internacionales que ha visitado Chile, con motivo de este festival, es José Luis Rodríguez Blancas, quien participó de la versión 2017.

Profesor titular en la Universidad de Almería, investigador del Departamento de Geometría y Topología Geometría flexible y activo divulgador científico, Rodriguez es conocido como Mago Meobius.

Sobre su didáctica forma de acercar a los más jóvenes al mundo de las matemáticas y su visión sobre la divulgación de la ciencia, se refirió el Mago Meobius en su visita a Chile. 
Qué nació primero, ¿la pasión por la magia o por la matemática? 

-No podría decir cuál va primero, porque vienen de la mano. Una me llevó a la otra.

¿Cómo nace la idea de mezclar la magia con la matemática?

-De pequeño me gustaba la magia, los juegos de cartas y los trucos de mano. Cuando acabé la carrera, la licenciatura en Matemática, me dediqué unos años a estudiar magia, pero lo tuve que dejar para continuar mis estudios. Luego, en la Universidad de Almería, empecé a enseñar geometría diferencial. Utilizaba alambres para estudiar y explicar las formas geométricas, con burbujas y láminas de jabón. Estudiamos las formas geométricas, los ángulos que formaban las láminas, etc. Después quise pasar eso a los centros educativos de enseñanza media. Fue entonces cuando introduje el espectáculo; es lo mismo que hacía en las clases, pero divulgando las matemáticas con magia, música y luces de colores. 

¿Cómo el espectáculo facilita el aprendizaje y el interés de los niños?

-Lo importante es fomentar el interés y la ilusión, en primer lugar. Luego se deriva a las ganas de aprender, ¿por qué se forman esos ángulos? ¿qué matemáticos han estudiado las burbujas de jabón y sus formas? Y todo eso te va llevando a esa matemática más interesante que a los niños y también a los adultos, les llama mucho más la atención que la matemática tradicional. 

En el aspecto académico, ¿cuáles han sido sus mayores logros?

-Cuando uno es joven y termina la tesis, ese es el mayor orgullo. Ese fue el paso a ser investigador, donde ya he demostrado que sé, a mí mismo, al tribunal y expertos, que soy capaz de entrar a la carrera de investigación. Son periodos muy duros de trabajo y sacrificio y ese es mi mayor orgullo.

Como investigador, mi especialidad es la topología algebraica. Tengo publicaciones, he viajado a congresos y además, imparto clases de geometría y topología en la universidad de Almería. Y bueno, logros son los que me corresponden como profesor titular de universidad. 

¿En qué está trabajando, actualmente? 

- Estoy trabajando en temas relacionados con la realidad virtual. Llevo varios años trabajando con geometría manipulativa y este año (2018) me introduje en la RV (realidad virtual). Creo que es una experiencia única, hay que vivirla para saber lo que se siente. Ver las formas geométricas en el aire y sentir que las estás tocando. Es un software que estoy desarrollando con colaboradores en Almería. Se llama Neotrie y con él puedes generar vértices, aristas, caras, poliedros; puedes además verlos, moverlos y modificarlos, es maravilloso. 

Si tuviese que explicar al público no matemático sus líneas de investigación, ¿cómo lo haría?

- Mi trabajo en topología algebraica y lo que pretende la topología algebraica, es clasificar los espacios topológicos desde el punto de vista homotópico ¿qué quiere decir esto? Pensemos en transformaciones en figuras de plastilina, se van deformando: es una clasificación en esa línea. Y es algebraica, porque se usan herramientas algebraicas. Usa invariantes conocidas como números, anillos o grupos y lo que hace con esos invariantes es intentar clasificar e intentar discernir los espacios. Un espacio tiene diferentes invariantes, que son herramientas que se utilizan para clasificar espacios topológicos. 

¿Cómo se acerca este tipo de conceptos al público general, a los escolares? 

- Para dar entender los consejos topológicos hemos llevado a este tipo de actividades, nuestro software Neotrie y algunos problemas de grafos conocidos, como los ‘‘Siete puentes de Königsberg’’. Con este nace la topología, en el siglo XVIII. En la ciudad de Königsberg, había siete puentes y la gente los cruzaba e intentaba pasar por los siete puentes sin repetir. El problema no tenía solución, pero la prueba la descubrió Leonhard Eule (matemático suizo) y desde entonces se sabe que, efectivamente, no tiene solución.

Entonces, la gente puede comprender que es un problema de topología, el primero que nace en la historia y luego lo pueden aplicar y ver en 3D en la realidad virtual. Como este, tenemos otro tipo de problemas, como el ‘‘problema del viajante de comercio’’, que son problemas que se usan en la vida real. Son problemas de optimización, de recursos de recorridos. Yo creo que a la gente hay que explicarle que muchos de los algoritmos de grafo son objetos topológicos y que se pueden aplicar para resolver problemas de la vida real.

En el colegio los niños tienen que jugar a resolver problemas, porque es lo que se van a encontrar después en las empresas. Yo voy dando problemas de cada vez mayor dificultad: de manera que vaya resolviendo, va a tener un incentivo positivo porque lo ha resuelto y así, será capaz de ir avanzando. Claro, no voy a dar un problema de la vida real complicado, el profesor tiene que reducirlo un poco con estos grafos que te dije y el niño tiene que jugar a encontrar su camino algoriano, poco a poco. A los niños hay que enseñarles así, poco a poco. 

En consideración de su experiencia en actividades y talleres en nuestro país, ¿cree que en Chile puede replicarse una experiencia como las que usted aplica en las salas de clases? 

- Yo creo que sí; de hecho, con uno de los profesores que organizan Exacta, José Peña, estamos colaborando en un proyecto internacional y se llama proyecto Alfombra de Sierpinski. Es una actividad manipulativa que nació en Almería, donde han participado 40000 niños, 400 centros educativos y casi 40 países del mundo. Chile es uno de ellos.

Creo que, con este tipo de proyectos internacionales se puede compartir experiencias y materiales y de mejor manera, si se trabaja en conjunto. Creo que también la realidad virtual va a permitir en el futuro poder trabajar la geometría; por ejemplo, estar dictando una clase allá en España y una aquí al mismo tiempo y así, poder construir algo juntos. Estas son las pretensiones de Neotrie, queremos llevar ese tipo de actividades a varios centros y que se hagan a la vez. 

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como divulgador?

-Sacar la matemática del concepto de pizarra y fórmulas, que es también el objetivo del festival Exacta. Emocionar, ilusionar con teatro, con magia, videos de youtube de un showman que explica divertido. Utilizar esos recursos del espectáculo para enseñar yo creo que es un aporte introducirlos en el aula. 

¿Cuál sería su sugerencia para que otros investigadores superen los desafíos de acercar los conceptos complejos a las personas, de dar a conocer su trabajo?

-Hoy en día, con el internet es fácil. Mediante blogs, videos de youtube, programas de radio o de televisión, la matemática tendría una difusión fantástica. A la gente le gusta resolver problemas matemáticos, yo creo que esa es la clave, difundir de manera didáctica. Y ¡no tenemos que tener miedo de los términos técnicos! Los médicos los usan y nadie sabe lo que dicen, pero se hacen una idea. Esto es parecido: hay que ir introduciendo a las personas y dando ejemplos para poder aplicarlos a la vida real y comprenderlos mejor. 

*Entrevista realizada en 2017, durante la VI versión del Festival Internacional Exacta