Estudiantes de Matemática y Estadística sin límites

2019-01-02
  • Durante 2018, estudiantes de las carreras de pregrado de la Facultad de Matemáticas de la UC participaron en la resolución de desafíos aplicados a los requerimientos del mundo empresarial a través del programa Sin Límites.
Durante 2018, estudiantes de nuestras carreras de pregrado, Matemática y Estadística, han participado del programa Sin Límites del Centro de Innovación UC, que busca vincular a estudiantes UC con las empresas socias del Centro de Innovación UC en torno al desarrollo de la innovación y el emprendimiento en el país.

La iniciativa invita a los alumnos a trabajar en equipos multidisciplinarios para resolver desafíos reales planteados por diversas empresas e instituciones a través de pasantías de 10 horas semanales durante cuatro meses.

Durante el primer semestre, Néstor Jofré, de la carrera de la carrera de Estadística participó con la empresa Anasac en el desafío de ‘’generar un modelo predictivo para medir el impacto de insecticidas en el control del chanchito blanco en la uva de mesa. Básicamente, lo que la empresa necesitaba era ellos eran matemáticas aplicadas a partir de datos discretos o específicos y desarrollar un modelo continuo para ver qué pasa en cada instante, en relación con la aplicación de cuatro insecticidas sobre poblaciones de chanchito blanco en la uva de mesa”, explica el estudiante.

Elías Alvear, de la carrera de Matemáticas participó con la empresa Consorcio, en la estimación del potencial de compra de los clientes. “Para resolver esto, trabajé en la sección de los seguros, donde el problema es que los clientes contratan los productos, pero posteriormente los cancelan porque sienten que estos seguros no son necesarios. El trabajo es entonces buscar una nueva variable, como los eventos de vida. Ahí se considera, por ejemplo, si una persona tuvo un hijo, es más probable que contrate x seguro y va a ver más los beneficios. O sea, poder fidelizar al cliente para que no se vaya al tiro. Entonces la idea era esa, recopilar información en base a esos patrones entre eventos de vida y seguros.

José Valenzuela, de la carrera de Estadística, explica que “desarrollamos una aplicación para conectar a las empresas tecnológicas con sus potenciales trabajadores. Como Linkedin, pero mucho más abierto, para reducir la burocracia de los procesos de selección y para permitir a las empresas tecnológicas la automatización de algunos pasos de la selección que, haciendo uso de las plataformas actuales, eran más engorrosos. Trabajamos con la empresa Stefanini, empresa dedicada a la innovación y la tecnología que lleva tres años en Chile, pero está presente en más de 40 países. No nos esperábamos pasar a la fase final, en donde se elige a los mejores 10 pitch de los desafíos, pero estamos muy contentos por esta experiencia”.

El llamado a postular en al Programa Sin Límites del Centro e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realiza dos veces al año. Más información en  centrodeinnovacion.uc.cl/programa/sinlimites

sin limites