Entrevista a Fernando Figueroa, ganador del premio Jorge Billeke

2019-01-05
  • Desde 1999, la Sociedad Matemáticas de Chile hace entrega del premio Jorge Billeke al mejor egresado de licenciatura de Matemáticas o Ingeniería Matemática. Este año, hubo dos ganadores en Matemáticas, estudiantes de nuestra facultad; uno de ellos es el destacado estudiante, Fernando Figueroa.
fernando    Fernando Figueroa, es estudiante del Magíster en Matemáticas y graduado de la Licenciatura en Matemática; ambos programas dictados por la Facultad de Matemáticas UC. Este premio reconoce su desempeño sobresaliente en la carrera de Licenciatura en Matemáticas, la que finalizó de manera destacada.

‘‘Es una alegría muy grande, porque es el premio al mejor egresado de todo Chile. Son bastantes las personas involucradas en eso; además, hay profesores que me han hecho clases, he compartido con ellos y que han ganado este premio, entonces es un orgullo estar en el mismo grupo de esas personas”.

Su interés por la matemática se desarrolló fuera del colegio, gracias al Taller de Razonamiento Matemático y el apoyo del decano Mario Ponce; la subdirectora de Docencia Ana María Alvarado y el profesor David Painequeo. Fue gracias a su apoyo que optó por la Matemática como profesión.

‘‘Todos ellos conversaron conmigo y me hablaron de la carrera, las posibilidades que abría y las habilidades que podía desarrollar en la facultad. Yo no conocía bien la carrera, ni este mundo y pensaba tenía malas expectativas, que no iba a tener buenos ingresos. Ahora me doy cuenta que realmente no es así’’, comentó.

¿Cómo fue tu experiencia en la carrera de Matemática UC?

Desafiante. Si un curso es fácil, uno lo avanza rápido y luego toma uno más difícil. Y si un curso es muy difícil, uno comparte con mucha gente que le gusta estudiar, entonces trabajamos juntos, compartimos ideas y compartimos la pasión por lo mismo. La gracia es que todos avanzamos a nuestro ritmo y así podemos llegar más lejos; además, tenemos la oportunidad de estudiar de la mano profesores excelentes, con quienes hay una relación muy cercana.

¿Qué es lo que más te gusta de las matemáticas?

Me gusta la belleza que tienen, algo que la gente que no está involucrada en las matemáticas no entiende. En el colegio no parecen bellas, a mí tampoco me parecían bellas en esa época. Fue recién en las olimpiadas cuando me encontré con las matemáticas bonitas y una vez que uno entra en el mundo de la investigación, en la universidad y en la carrera, se encuentra con una ciencia bella y artística. Hay que pensar harto, es un proceso creativo. Es algo que, además de que me gusta mucho, me permite cada día aprender algo nuevo y superarme.

¿Cuáles son tus planes profesionales?

Actualmente estoy terminando el Magister en Matemática en la Universidad Católica y espero terminar a mediados de 2019; además, estoy postulando a universidades en Estados Unidos y el premio es una ventaja.

¿Qué le recomendarías a los alumnos interesados en la carrera de Matemática UC?

Les aconsejo que vayan a todas las actividades que la facultad ofrece. El Taller de Razonamiento Matemático, el Club de Matemáticas, el Día de la Matemática, a los seminarios y a los talleres. Todas esas cosas ayudan a tener una idea de lo lindas que son las matemáticas y muestran que en la universidad son mucho mejor que en el colegio.

También es importante que hablen con los profesores o con los alumnos de postgrado. En la página de la facultad aparecen los contactos correos, como para comunicarse y conversar, o aprovechar de hacerlo en las actividades abiertas de la facultad; al menos yo estaría dispuesto a usar el tiempo libre que tengo –aunque es poco-  para conversar con gente que quisiera entrar a estudiar matemáticas y sé de muchas personas que tendrían esa disposición.