Instituto Alonso de Ercilla triunfa en la Primera Olimpiada de Big Data en Chile

2019-01-21
  • Más de 50 colegios de Chile participaron en la etapa clasificatoria de la primera Olimpiada de Big Data. Seis equipos se enfrentaron en el desafío final. El colegio Alonso Ercilla de Santiago obtuvo el primer lugar.
Con una impecable presentación, el equipo del Instituto Alonso de Ercilla, encabezado por el profesor Patricio Santibáñez y los estudiantes Ian Armstrong, Cristian Navarrete, Francisco Cornejo, Lissette Marchandon, se coronó como ganador de la primera Olimpiada de Big Data de Chile.

La primera Olimpiada de Big Data fue organizada por el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Midas, con el auspicio de la Sociedad Chilena de Estadística, Microsoft y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El desafío final de la Olimpiada de Big Data se llevó a cabo los días jueves 17 y viernes 18 de enero en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica y contó con la participación de 6 equipos de colegios de distintas regiones: Colegio Adventista de Concepción, Centro Educacional San Andrés de Chiloé, y los colegios Santa Familia, The International Preparatory School, Instituto Alonso de Ercilla y Liceo Luisa Saavedra, de Santiago

Los estudiantes y sus profesores participaron desde el lunes 14 de enero en un entrenamiento en ciencia de datos, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio Ninoslav Brálic de la Facultad de Matemáticas el viernes a las 17:00 horas, encabezada por el director del Núcleo Milenio Midas y con la presencia del Decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce.

“Esperamos que estos jóvenes se conviertan en los científicos de datos de datos del mañana y lideren la revolución tecnológica del país”, señaló el decano.

Por su parte, el profesor Jara dirigió un emotivo mensaje a los equipos participantes: “ustedes son parte de la Facultad de Matemáticas y de Midas UC. Esperamos que sigan vinculados a las actividades que realizamos y que se sientan, a partir de ahora, embajadores de un hecho histórico, de la primera Olimpiada de Big Data. Ustedes han sido entrenados aquí y les entregamos la responsabilidad de comunicar de qué se trata esto, cómo fue su experiencia. Esperamos haberlo hecho bien y que lo hayan disfrutado”.

LOS EQUIPOS GANADORES

La medalla de bronce fue obtenida por el equipo Grace Wahba, de The International Preparatory School, conformado por los estudiantes Julia De Sousa, Mario De Sousa, Iolanda Gregolin, Andrea Alarcón y la profesora Sofía Martínez.

La medalla de plata fue para el equipo David Dahl, perteneciente al Centro Educacional San Andrés de Chiloé, conformado por loes estudiantes Fabián Andrade, Guillermo Fernández, Cristóbal Valenzuela, Franco Zuñiga y su profesor Víctor Rosas.

La medalla de oro, correspondiente al primer lugar en estas olimpiadas, fue recibida por el equipo Stephen Fienber, del Instituto Alonso de Ercilla, conformado por los estudiantes Ian Armstrong, Cristian Navarrete, Francisco Cornejo, Lissette Marchandon y su profesor Patricio Santibáñez.

María José García, miembro del comité científico de las olimpiadas presentó a los ganadores, indicando que los motivos del primer lugar fueron: la destacada rigurosidad y profundidad de los análisis y la excelente calidad de la presentación.

Los tres equipos ganadores recibieron un kit Microsoft, obsequios del Núcleo Midas y la Facultad de Matemáticas UC y una estadía en el departamento de Data Science de Microsoft, donde podrán profundizar su conocimiento sobre el tema expertos de la compañía. El equipo ganador, obtuvo también equipamiento tecnológico para cada miembro del equipo.

Durante la ceremonia, también se reconoció a los profesores que lideraron a los equipos finalistas: Franz Naeter, del liceo Siete de Niñas, Luisa Saavedra; Pablo González, del Colegio Adventista de Concepción; Daniel Franzani, del Colegio Santa Familia de Santiago; Sofía Martínez, The International Preparatory School; Víctor Rosas, del Centro Educacional San Andrés de Chiloé; y Patricio Santibáñez del Instituto Alonso de Ercilla.

LOS EQUIPOS
Los 6 equipos finalistas llevaban nombres de importantes investigadores en estadística y ciencia de datos.

-Equipo Amy Herring. Liceo Siete de Niñas, Luisa Saavedra. Estudiantes: Dominga Valiente, Nicole Gana, Katherine Catoni y Francisca Vidal. Profesor: Franz Naeter.

-Equipo Judith Rousseau. Colegio Adventista de Concepción. Estudiantes: María José Echeverría, Felipe Ávila, Blanca Mellado, Aliagne Gutiérrez. Profesor: Pablo González.

-Equipo Wesley Johnson. Colegio Santa Familia. Estudiantes: Karla Barrera, Francisca Villablanca, Dakota Bustamante, Sofía Campos. Profesor: Daniel Franzani.

-Equipo Grace Wahba. The International Preparatory School. Estudiantes: Julia De Sousa, Mario De Sousa, Iolanda Gregolin, Andrea Alarcón. Profesora: Sofía Martínez.

-Equipo David Dahl. Centro Educacional San Andrés. Estudiantes: Fabián Andrade, Guillermo Fernández, Cristóbal Valenzuela, Franco Zuñiga. Profesor: Víctor Rosas.

-Equipo Stephen Fienber. Instituto Alonso de Ercilla. Estudiantes: Ian Armstrong, Cristian Navarrete, Francisco Cornejo, Lissette Marchandon. Profesor: Patricio Santibáñez.

Los equipos participantes pudieron conocer a Amy Herting y David Dahl, en una visita realizada en el marco de su estadía en el Congreso Futuro y de un seminario en Big Data en biomedicina organizado por el Núcleo Midas y la Universidad Católica.

PRESENTACIONES Y PREMIACIÓN

El registro de todas las presentaciones de la final de la Primera Olimpiada de Big Data UC, se encuentran disponibles en Youtube

GALERÍA DE IMÁGENES EN FACEBOOK

LINKS RELACIONADOS