Profesor Reinaldo Arellano recibe importante galardón internacional

2019-04-02
  • El investigador del Departamento de Estadística de la UC, Reinaldo Arellano, es el primer chileno reconocido con el importante Premio Mahalanobis. La ceremonia de premiación 2019 se realizará en agosto, en Kuala Lumpur.
El académico de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, Reinaldo Arellano, ha recibido el Premio Mahalanobis 2019, importante galardón internacional que reconoce, cada dos años, a un estadístico por su contribución al desarrollo de la disciplina en países en vías de desarrollo.

La nominación del profesor Arellano, se debe a sus destacadas contribuciones en investigación, particularmente en estadísticas multivariadas; por su liderazgo académico y profesional, sostenido en Chile y América del Sur; su rol como docente y tutor, y su contribución desarrollo de capacidades en un país y una región en desarrollo.

El galardón será entregado en el Congreso Mundial de Estadística 2019, que se realizará en Kuala Lumpur, del 18 al 23 de agosto.

Sobre el Premio Mahalanobis

Este premio está patrocinado por el Ministerio de Estadística del Gobierno de la India y reconoce a una persona por sus logros en Estadística, desde países en vías de desarrollo.

Se entrega cada dos años durante el Congreso Mundial de Estadística de ISI, International Statistical Institute, cuya misión es liderar, apoyar y promover la comprensión, el desarrollo y las buenas prácticas de la Estadística en todo el mundo, proporcionando una red global central para la Estadística.

Esta iniciativa cumple un doble propósito: honrar al Profesor PC Mahalanobis por sus contribuciones y logros en Estadística y reconocer y estimular el progreso en Estadística en países en desarrollo, con el objetivo de atraer, inspirar y motivar a los estadísticos de todo el mundo para aumentar la cantidad y calidad de sus contribuciones en la promoción y desarrollo de la Estadística, y sus aplicaciones.

El profesor PC Mahalanobis (1893-1972) fue un estadístico muy distinguido, que hizo contribuciones extensas a la metodología, aplicaciones, desarrollo estadístico y políticas públicas. Fundó el Instituto de Estadística de la India y se desempeñó como asesor del Gobierno de la India.

Más información sobre el premio en la página de ISI