Taller de iniciación científica: Lorenzo Tapia Schulze presenta su tesina de pregrado


2019-04-09
  • Los estudiantes de la Facultad de Matemáticas pueden experimentar desde el pregrado el proceso de investigación, a través de un Taller de Iniciación Científica. 
Esta semana, el alumno de nuestra carrera de Matemáticas, Lorenzo Tapia Schulze, realizó su presentación "Sobre el modelo y simulación de un gel parcialmente desprendido de una superficie rígida", investigación guiada por el académico Duvan Henao, en el marco de Taller de Iniciación Científica.

Se trata de un curso optativo de profundización de la carrera de Matemática, que busca generar un primer acercamiento de los alumnos a lo qué es la investigación, siendo la presentación de sus hallazgos o conclusiones, el hito del trabajo realizado durante el semestre.

Este taller permite un contacto temprano del estudiante de pregrado con el proceso de investigación científica, la metodología y familiarizarse con lo que es la vida profesional de un matemático.

Jan Kiwi, director de Docencia y jefe de la carrera de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que “el taller está orientado a que tengan una experiencia de leer, escribir y hablar Matemática a un nivel más alto que en la licenciatura; la idea es que lean sobre un tema idealmente cercano a la frontera de conocimiento, sean papers recientes o textos de matemática más contemporánea y que, a partir de esto, sean capaces de escribir una breve monografía y dar una charla. Algunos logran llegar a un nivel creativo, en el sentido de hacer una contribución pequeña a partir de lo leído, escribirlo y exponerlo”, explica. 

De acuerdo al acadámico, es una oportunidad de establecer una relación maestro y estudiante muy común en el proceso formativo científico; "de alguna, es una preparación para entender lo que significa hacer un postgrado, sea magister o doctorado, en términos la interacción con sus profesores”, puntualiza. 

a.tesina