Francisca Aguayo: “Quiero estudiar Matemática”

2019-04-13
Antes de viajar a Ucrania, para Francisca Aguayo la clasificación en la EGMO 2019 era algo tan emocionante que le parecía irreal. Estudiante de tercero medio, es la primera vez que representa a Chile en una olimpiada internacional.
¿Cómo ha sido tu experiencia en esta olimpiada internacional?

Antes de llegar, no sabia que esperar y fue mucho mejor de lo que pensaba. Aun se siente irreal. Hace unas horas tuvimos la ceremonia de cierre oficial y yo aun no procesaba siquiera que ya había comenzado, que estamos en Ucrania, muy lejos de Santiago, con una impresionante cantidad de personas de provenientes de distintos países a las que les gusta la matemática. Eso es lo que más me ha gustado, que personas de diferentes culturas se unen porque les encantan la matemáticas y, además, que nos hicieron varios tour por la ciudad, lo que nos permitió aprender mucho de la cultura ucraniana.

¿Qué es lo que más rescatas de EGMO 2019?

Las oportunidades que se abren con las matemáticas, los lazos que se pueden forjar con la gente. No creía que pudieran formarse tantos lazos con personas que ni siquiera hablan español, algo que no había vivido antes y pensar en que, cuando salga del colegio y sea profesional, puedo tener colegas de tantos países.

¿Qué quieres estudiar al salir del colegio?

Quiero estudiar Matemática.
Estás en tercero medio ¿quieres seguir participando en olimpiadas internacionales?

Si, de hecho estamos pensando cuándo es el próximo selectivo, para empezar a estudiar.

¿Cómo te sentiste durante la prueba?

Es la experiencia que más rescato, porque no es lo mismo resolver una prueba que ya se hizo, en tu país, en tu casa, que hacerla con toda la gente, con el tiempo reglamentario, en silencio, pensando solo en eso.

¿Quieres agradecer o saludar a alguien en especial?

Agradezco al profesor Sergio Santelices, que impulsó la academia de matemáticas en el colegio Carmela Carvajal.