Núcleo MESCD lanza cuento ilustrado sobre la matemática Olga Oleinik

2019-04-22
  • EL Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, lanzará este martes el cuento de ‘‘La incansable Olga Oleinik’’, en el marco del día internacional del libro.
Un nuevo libro se agrega a la colección de cuentos infantiles dedicados a la vida de grandes mujeres matemáticas, publicada por el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, albergado en la Facultad de Matemáticas de la UC y en la Universidad de Chile.

Se trata de ‘‘La incansable Olga Oleinik’’, cuyo lanzamiento oficial se realizará el martes 23 de abril, en el marco del día internacional del libro.

La investigadora Olga Oleinik (1925 – 2001) obtuvo su título universitario y doctorado en la Universidad Estatal de Moscú, donde fue estudiante y, posteriormente, sucesora de Ivan Petrovsky. Formó un importante grupo en ecuaciones en derivadas parciales y desde el comienzo de su carrera exploró las aplicaciones en elasticidad y distintos aspectos del flujo de fluidos, incluyendo dinámicas de gases compresibles y la ecuación de filtración del flujo en medios porosos.

Además, escribió más de 370 trabajos matemáticos y recibió numerosos premios, como la Medalla Lomonosov en 1964 o el Premio de la Academia de Ciencias de Rusia en 1995.

‘‘Al conocer su historia quedamos tan entusiasmados con ella, su trabajo y su contribución a la Matemática, que decidimos que fuera la protagonista del siguiente cuento’’, señala Gregorio Moreno, académico de la Facultad de Matemáticas UC y encargado de la revisión de los contenidos científicos.

La narración mantiene la idea original de los libros antecesores, donde las ilustraciones realizadas por Paloma Valdivia y un relato tipo cuento, son los encargados de revelar los hitos de la carrera de estas importantes mujeres matemáticas.

El lanzamiento del libro, se realizará a las 14:00 horas en la Biblioteca del Centro Gabriela Mistral, GAM y contará con el director del Núcleo Milenio Modelos estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados (MESCD), Alejandro Ramírez; la directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld; el investigador adjunto del MESCD, Gregorio Moreno; la directora de Gestión Docente de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriela Fernández.

Durante la actividad, se realizará un Cuenta Cuentos de “La incansable Olga Oleinik”.

La historia de ‘‘La incansable Olga Oleinik’’ ya está en la página web de la Facultad de Matemáticas UC y en nm.cmm.uchile.cl. También están disponibles para descarga los dos primeros libros de esta serie: las vidas de “La extraordinaria Emmy Noether” y ‘‘La ingeniosa Maryam Mirzakhani”.

Ver: Los cuentos ilustrados tienen nueva mujer matemática en UC.CL