Grupo de investigadores en Física-Matemática lanza sitio web

2019-06-03
  • El sitio web reúne a investigadores del área de distintas universidades y entrega información a toda la comunidad académica interesada en el tema.
Los investigadores de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Christian Sadel y Rafael Tiedra, desarrollaron el sitio web mathphys.cl, con el propósito de proporcionar información y noticias sobre proyectos y eventos científicos en Chile y el mundo en la temática de física-matemática.

El grupo de Física-Matemática en Chile, está conformado por investigadores de la Universidad Católica (UC), Universidad de Santiago de Chile (USACh), Universidad de Concepción (‎UdeC) y Univesidad de Chile (UCh) y su sitio web, presenta información de interés para toda la comunidad académica con interés en física-matemática.

La Física-Matemática es una de las variadas líneas con que la Facultad de Matemáticas UC contribuye en investigación de primer nivel y estrecho contacto con importantes centros de investigación y colaboradores en el extranjero.

En la Facultad de Matemáticas, forman parte de esta área de investigación los académicos Olivier Bourget, Giuseppe De Nittis, Erdal Emsiz, Claudio Fernández, Mircea Petrache, Gueorgi Raykov, Christian Sadel y Rafael Tiedra de Aldecoa; además de los postdoctorados Assal Marouane, Amal Taarabt, Diomba Sambou.

Sobre al área de investigación

Muchos modelos de la Física Matemática moderna requieren el manejo transversal de herramientas matemáticas como la Geometría no Conmutativa, Geometría Diferencial, Teoría de Representación, Teoría de Operadores, Teoría Espectral, EDP, Probabilidades, Funciones Especiales. En el grupo de Física Matemática se estudia una amplia gama de temas. Dichos temas incluyen desde la Teoría de Dispersión (Scattering theory) hasta la Mecánica Estadística pasando por la Teoría de Resonancias, el estudio de los Operadores de Schrödinger, Hamiltonianos magnéticos, Operadores Aleatorios, Sistemas Ergódicos, Sistemas Cuánticos no Autónomos, Sistemas Cuánticos Abiertos, Sistemas Integrables, Sistemas Cuánticos Topológicos y varios otros.