Matemáticas y seguridad: IMC participó en simposio sobre el futuro de la investigación criminal

2019-06-20
  • El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC, ha desarrollado un proyecto que contempla un modelo matemático predictivo para identificar perfiles criminales, que fue presentado en mayo en un simposio titulado "El futuro de la investigación criminal".
Del 23 y 24 de mayo, se realizó en la ciudad de Coyhaique el 2º simposio titulado “El futuro de la investigación criminal”, organizado Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones (PDI), actividad que busca difundir nuevas iniciativas y herramientas que aborden la mejora continua del Gobierno en temas de la seguridad pública.

En el encuentro, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC), presentó el proyecto “Construcción de un modelo matemático predictivo destinado a identificar perfiles criminales”, desarrollado en conjunto con la PDI a través del Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM) y con apoyo del Centro de Políticas Públicas UC.

Elwin van ´t Wout, profesor del IMC, fue el encargado de exponer al respecto. “Fue muy interesante tener la oportunidad de presentar mi investigación académica a una audiencia de profesionales del Gobierno y aprender de las experiencias de ellos en el uso de análisis de datos, en la práctica de la Fiscalía y la PDI. Estos simposios son clave para aprender de las experiencias en el Estado y la Academia, también para buscar oportunidades de vinculación. Como académico puedo apoyar en el desarrollo de métodos matemáticas de vanguardia que mejoren el trabajo importante que haga el Estado. Además, la experiencia de los profesionales de la PDI y Fiscalía me ayuda en mejorar los modelos y guiar la investigación hacia algoritmos que entreguen la información adecuada para su uso fuera del mundo académico”.

“Los modelos matemáticos pueden tener un gran impacto en la automatización de los procesos gubernamentales y en la creación de políticas públicas. Los métodos computacionales son cada día más eficientes y precisos; sin embargo, todavía falta bastante para la aplicación de métodos de inteligencia artificial en el mundo de criminología. Hay desafíos en la creación de modelos predictivos para ciencias sociales, dado que los algoritmos que fueran diseñados para la ingeniería no siempre tienen el desempeño esperado en el área de humanidades”, agregó el académico UC.

La actividad contó con la asistencia de más de 150 personas de Chile y Argentina, y se enmarca en el esfuerzo del equipo de ciberseguridad de la Fiscalía para dar a conocer el trabajo del gobierno en la materia en las diferentes regiones del país, reuniendo a 9 destacados expositores, quienes abordaron temas relacionados a la ciberseguridad y la investigación policial.

Descargar noticia publicada por www.fiscaliadechile.cl