Experiencia del Entrenamiento Matemático Femenino fue dada a conocer en Colegio nuestra Señora del Rosario

2019-08-28
  • El jueves 22 de agosto, María Ignacia Valenzuela, profesora del Entrenamiento Matemático Olímpico, dictó una charla en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Las Condes, en el marco del “Día de la Matemática”.
La actividad dio muestra de las actividades que se realizan en el Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino, actividad organizada por la Sociedad Matemática de Chile y ejecutada por la Facultad de Matemáticas UC, con el objetivo de que más niñas y adolescentes se acerquen a las olimpíadas.

El Entrenamiento Matemático Femenino comenzó en abril de 2018 y se trata de una actividad gratuita, que no requiere inscripción ni implica procesos de selección. Para participar, las estudiantes de 8º básico a 3º año de enseñanza media, con interés por las matemáticas y que gustan de los desafíos, sólo deben asistir al Campus San Joaquín, los días jueves a las 17:30 horas durante todo el año, exceptuando los periodos vacacionales.

María Ignacia Valenzuela es Licenciada en Educación, Profesora de Enseñanza Media mención Matemática, Gestora de Proyectos de Educación Superior de la Facultad de Matemáticas y es quien se realiza las clases que cada jueves reúnen a decenas de niñas interesadas en potenciar sus habilidades o conocer el formato de ejercicios matemáticos olímpicos.

Según señala en su experiencia como entrenadora, las estudiantes han sostenido un interés importante. “En este tipo de actividades suele haber un descenso importante de la convocatoria, pero hemos tenido un muy buen número de alumnas que vienen continuamente; si bien, este año comenzamos con más de cien niñas, son cerca de 40 quienes asisten regularmente, aun considerando el horario o los meses de invierno. Son muy comprometidas y motivadas”.

Asimismo, señala que, gracias al interés despertado en las estudiantes, algunas motivaron a sus colegios a participar o participaron independientemente en la prueba clasificatoria de la XXXI Olimpiada Nacional de Matemáticas, realizada el sábado 24 de agosto.