IMC acerca la Ingeniería Matemática a colegios

2019-09-13
Un grupo de 10 estudiantes visitó el IMC, en el marco de un proyecto de diversidad e inclusión financiado por un concurso mundial de la organización Julia Computing.

Este proyecto, liderado por el profesor Elwin van ‘t Wout y el capítulo estudiantil SIAM-UC, busca mejorar la diversidad e inclusión en las ciencias e ingeniería a través de talleres de programación para estudiantes de colegios en Santiago. La iniciativa también cuenta con el apoyo de Enseña Chile.

Los estudiantes del Colegio San Pedro de Quilicura, se reúnen cada semana después de clases para aprender programación. La iniciativa nace del interés del estudiante de cuarto medio, Vicente Alvarado, quien quiso compartir su conocimiento con sus pares. “Es muy enriquecedor poder enseñar a mis compañeros y que ellos puedan abrirse al mundo de la programación”, expresa.

Su interés en programación nació con la participación en un taller realizado por un profesor de Enseña Chile. Motivado, Vicente solicitó un espacio en su colegio para estudiar programación que, dos años después, es gestionado por los propios estudiantes.

Reconociendo la motivación de sus alumnos, el colegio decidió participar en el taller del IMC, que consistía en una clase del profesor Elwin van ‘t Wout y una visita al campus San Joaquín donde realizarían un taller de programación en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería UC.

“Si bien una mañana no es suficiente para aprender programación, sí es suficiente para incentivar a los estudiantes a aprender más en su casa o en su propio taller. Entre los compañeros ya están estudiando la programación y creo que es muy valioso porque ellos son capaces de avanzar de forma independiente”, cuenta Elwin van ‘t Wout.

Los estudiantes conocieron algunos componentes del lenguaje de programación Julia y su aplicación al modelamiento matemático y machine learning, un aprendizaje significativo para aquellos que desean proyectarse en el área de ingeniería matemática. “Cuando un niño tiene la autonomía para tomar decisiones y liderar un grupo, como este caso, se ve reflejado en sus evaluaciones, en su interés por hacer cosas y por querer averiguar”, relata Jaime Cornejo, profesor del Colegio San Pedro de Quilicura.

Además, los estudiantes realizaron un recorrido por el Campus San Joaquín UC guiado por estudiantes de Ingeniería Matemática de la UC.

taller IMC en colegios