Ya están abiertas las inscripciones a la Olimpiada de Big Data 2019

2019-09-27
  • Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones para participar en la II Olimpiada de Big Data de Chile. Esta actividad es organizada por el Núcleo Milenio MiDaS, albergado en la Facultad de Matemáticas de la UC.
La Olimpiada de Big Data fue creada en 2018 y es la primera competencia en la que equipos de alumnos de educación media de colegios chilenos resuelven problemas de análisis de datos.

Alejandro Jara, director del Núcleo Milenio Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Midas, señala que el objetivo es estimular en estudiantes de educación secundaria el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos.

La actividad está orientada a estudiantes de segundo y tercero medio y la inscripción de equipos están abierta en la página web del Núcleo: midas.mat.uc.cl/bigdata

Los equipos deben estar compuestos por un profesor del colegio, y 4 alumnos de segundo o tercero medio del mismo colegio. Se permite más de un equipo por colegio, pero no se permite que los integrantes participen en más de un equipo.

La competencia tiene dos etapas, explica Jara. “En la fase de preselección, los equipos deberán elaborar un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel. El periodo de envío de informes inicia el 19 de octubre y finaliza el 1 de diciembre de 2019.”

Los equipos seleccionados en esta etapa, serán invitados a una semana de entrenamiento en la Facultad de Matemáticas UC, que incluirá técnicas modernas para la descripción y visualización de datos, y sobre el programa estadístico R. Esta actividad se desarrollará del 13 al 15 de enero y la competencia final se llevará a cabo del 16 al 17 de enero.

“Los costos de estadía y traslado de los equipos seleccionados de regiones distintas a la Metropolitana, serán cubiertos por la competencia”, señala el director del Núcleo Midas.

Para el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, “es un orgullo ser sede y patrocinante de la única competencia de esta envergadura, que incentiva y acerca a las y los jóvenes de nuestro país a la Estadística, a la Ciencia de Datos, disciplinas tan relevantes en la actualidad para responder a los desafíos de la industria, del mercado, del sector público y de la academia. Buscamos contribuir a procesos más eficientes en sectores como la salud, que traen en beneficios directos para las personas”.

“Para la Facultad de Matemáticas, la promoción de la ciencia entre los más jóvenes es parte de su ADN, a través del apoyo de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, el entrenamiento de representantes nacionales en olimpiadas matemáticas en el extranjero, el entrenamiento matemático femenino, los encuentros de mujeres en estadística y matemática, el Taller de Razonamiento Matemático que reúne a cerca de 700 estudiantes secundarios talentosos en matemática al año y una serie de actividades en las que ponemos esfuerzos al año”, explica.

ENTRENAMIENTO PREVIO

Con el objetivo de ampliar la participación regional y nivelar a los participantes que quieran prepararse de manera anticipada, el Núcleo MiDaS y la Facultad de Matemáticas UC, realizarán un entrenamiento pre-olimpiadas, el 18 de octubre, de 16 a 18 horas.

Los equipos inscritos en la competencia, que deseen estar más preparados, podrán asistir a este taller en la Facultad De Matemáticas UC en la RM y en las siguientes casas de estudio, donde se recibirá vía streaming: Universidad del Bío-Bío, Universidad de Atacama y Universidad Católica del Maule.

Toda la información, bases e inscripción en midas.mat.uc.cl/bigdata

NOTAS #OLIMPIADABIGDATA 2018

Lanzamiento 1ª Olimpiada de Big Data en mat.uc.cl