La UC reúne a los imperdibles del Congreso Futuro

2020-01-08
  • Inteligencia Artificial, Big Data y Matemáticas, son algunos de los temas que abordarán los “Imperdibles del Congreso Futuro en la UC”: David Carroll, Valentine Goddard y Eduardo Sáenz de Cabezón, visitarán la UC y participarán de charlas y seminarios.
El 14, 15 y 16 de enero, tres célebres expertos y panelistas de la versión 2020 del Congreso Futuro, visitarán la Pontificia Universidad Católica de Chile y participarán en actividades abiertas y gratuitas.

• David Carrol: Big Data y ética de la información
El 14 de enero, David Carroll, impulsor de la demanda contra Cambridge Analytica sobre violación de privacidad a usuarios de redes sociales, que inspiró el documental "The Great Hack" (Netflix), dictará una Clase Magistral en la Casa Central de la UC.

La actividad comienza a las 09:00 horas, y tendrá lugar el auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC, en la Casa Central de la UC (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago).

A continuación, se realizará un panel de conversación sobre la relevancia del tratamiento ético de la información personal en las aplicaciones de Inteligencia Artificial, con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce; y el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

Esta actividad se enmarca en el lanzamiento del nuevo Magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad Católica (MIA UC). Las personas interesadas en asistir, deben registrarse por medio de este formulario de inscripción.

• Eduardo Sáenz de Cabezón: matemáticas para todos
El 15 de enero, a las 10:30 horas, Eduardo Sáenz de Cabezón ofrecerá una charla Magistral en el Auditorio Andrónico Luksic, en el Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860. Macul)

Sáenz de Cabezón es el divulgador de las matemáticas hispanohablante más conocido en el mundo. Mediante stand up comedy, conferencias, espectáculos, charlas y talleres para personas de todas las edades, acercando las matemáticas a personas de todo el mundo.

Es el fundador de “Big Van Ciencia”, iniciativa itinerante de divulgación de la ciencia que ha recorrido países en Europa y América Latina, ganador de certámenes de divulgación, escritor de libro “Inteligencia matemática” y coautor de “Gardner para aficionados. Juegos de matemática recreativa” e influencer de las matemáticas por medio de su canal “Derivando” que supera los 800.000 seguidores.

La actividad es gratuita, con cupos limitados. La inscripción en vía formulario en mat.uc.cl

• Valentine Goddard: el impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad
Dos expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Valentine Goddard, abogada, fundadora y directora de “AI Impact Aliance", conformarán el panel del seminario “El impacto de la IA en la sociedad”, el jueves 16 de enero, a las 10:00 horas en la Sala Aquiles Portaluppi, ubicada en el 2º piso de la Facultad de Derecho, en Casa Central (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago).

Goddard es experta en las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial. Fundadora y directora ejecutiva de “AI Impact Aliance”, organización destinada a impulsar la política hacia una implementación ética y sostenible de la inteligencia artificial, y de “IA en una Misión Social”, apoyando el dialogo inclusivo sobre la implementación social y la gobernanza de la inteligencia artificial, además es invitada a varias conferencias sobre el impacto ético y social de la IA.

Actualmente es miembro del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre el papel de las instituciones públicas en el impacto de las nuevas tecnologías, el Comité de trabajo de certificación ética de IEEE para sistemas independientes e inteligentes (ECPAIS) y miembro fundador de Observatorio Internacional de Impactos Éticos y Sociales de la IA y la Tecnología Digital (OIISAN).

La asistencia al seminario es gratuita, previo registro en la página de la Facultad de Matemáticas UC, mat.uc.cl