Eduardo Sáenz de Cabezón realizó masiva charla en la UC

2020-01-22
  • Cerca de mil personas asistieron al a UC para presenciar la charla que la Facultad de Matemáticas y la Facultad de Ingeniería, organizaron con motivo de la visita del destacado divulgador y matemático español, Eduardo Sáenz de Cabezón.
El 15 de enero de 2020, a las 10:30 horas en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el divulgador y matemático español, Eduardo Sáenz de Cabezón, realizó una charla magistral titulada “El espejismo de las mayorías”.

Frente a un auditorio repleto, a través de un atractivo relato, el divulgador dio ejemplos de situaciones de la vida cotidiana, como interacciones en una ciudad, pases en un partido de fútbol o la supremacía de determinadas opiniones, que pueden ser interpretadas o reflejadas a través de teoría de grafos y explicó su contexto matemático de manera amena.

Antes de terminada la charla, la Facultad de Matemáticas hizo entrega de 10 ejemplares del libro “Inteligencia Matemática”, de autoría de Sáenz de Cabezón, que fueron sorteados entre los inscritos al evento.

El interés del público no solo se reflejó en la total atención en la charla, sino en cientos de personas que se formaron para tomarse fotografías con el matemático y tener un autógrafo en alguno de sus libros.

El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera y el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce Acevedo.

“Estamos muy alegres de haber recibido a un divulgador de la calidad de Eduardo Sáenz de Cabezón. Dar a conocer lo que hacemos a un público masivo, sigue siendo un desafío para los matemáticos y eventos como éste dan cuenta de que debemos hacerlo. Hay muchas personas que se interesan por conocer más y no solo de matemáticas: el Congreso Futuro es una muestra de un interés importante en cómo las ciencias, en general, aportan a la humanidad”, señaló el decano Ponce.

“Sólo habíamos presenciado una convocatoria así –y quiero hacer un paréntesis en lo emocionante que es reunir a más de mil personas interesadas en escuchar matemáticas en un mismo lugar- en enero de 2018, cuando tuvimos la oportunidad de traer al matemático Terence Tao, una verdadera figura científica del siglo XXI”, agregó.

La visita de Eduardo Sáenz de Cabezón, se realizó en el marco de “Imperdibles del Congreso Futuro en la UC”, nombre que dio a las actividades de divulgación, abiertas y gratuitas, que tres expertos invitados a Chile por el Congreso Futuro (Valentine Goddard, David Carrol y Eduardo Sáenz de Cabezón), realizaron en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Agradecemos la generosidad del Congreso del Futuro, cuya organización facilitó el tiempo para que Eduardo pudiera estar en nuestra Facultad y a él, por la paciencia y la dedicación que mostró con el público asistente”, señaló el decano Ponce.

Debido al gran interés generado, la conferencia fue transmitida por streaming y se encuentra disponible en línea a través del canal de youtube de la Facultad de Matemáticas UC.

Ir a la nota: Eduardo Sáenz de Cabezón dictará charla en la UC

Ver Galería de Imágenes:

Ver video completo de la actividad: