El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Matemática

2020-03-02
  • En noviembre de 2019, la UNESCO declaró el 14 de marzo (día Pi) como el Día Internacional de la Matemática. Este año se realizará la primera celebración oficial, con el tema “La Matemática está en todos lados” y con la participación de instituciones de todo el mundo, entre ellas, la Facultad de Matemáticas UC.
La International Mathematical Union (IMU) lideró el proyecto que logró hacer oficial el Día Internacional de la Matemática, con el objetivo de celebrar la belleza e importancia de esta disciplina, y su rol esencial en la vida de todos.

El 14 de marzo ya es conocido como el día Pi, y así es celebrado en muchos países del mundo. La denominación proviene del importante número π, la razón entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, que es comúnmente aproximado por 3.14. La celebración del Día Internacional de la Matemática expande el día Pi para incluir todo el espectro de la matemática.

Como el 14 de marzo de 2020 es sábado, el lanzamiento oficial de la UNESCO tendrá lugar el viernes 13 de marzo de 2020. Habrá dos eventos de lanzamiento en paralelo, el primero en Paris, en la sede de UNESCO, y el segundo como un evento plenario en el Next Einstein Forum 2020 (NEF2020 marzo 10–13, 2020) in Nairobi, Kenya.

Además, se realizarán otras iniciativas a nivel global; de acuerdo con el mapa de actividades publicado en www.idm314.org, personas y organizaciones de todo el mundo han anunciado más de 647 eventos en sus ciudades.

En Santiago, se contemplan la “Noche Nerd” organizada por la Facultad de Matemáticas, Fundación Goethe y Teatro IF; las diversas actividades que la Facultad de Matemáticas UC realizará en Campus San Joaquín y en línea; y las actividades a realizar por el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica realizará una serie de actividades, del 3 al 14 de marzo, en distintos formatos y lugares.

Estas actividades contemplan concursos enfocados en distintos públicos, una sesión abierta del Taller de Razonamiento Matemático, una sesión abierta del Club de Matemática, actividades educativas y didácticas el sábado 14 en el Edificio Rolando Chuaqui y, la noche del viernes 13 de marzo, una sesión especial de “Noches Nerd” dedicada especialmente a la Matemática, con nuestros académicos Gregorio Moreno y María José García como charlistas invitados, y nuestro egresado de licenciatura en matemáticas, Luis Slimming, a cargo del stand up comedy.

Todos los detalles y links de inscripción a estas actividades, se publicarán durante día lunes 2 de marzo en mat.uc.cl y en las redes sociales de la Facultad de Matemáticas UC.