Novatos y novatas UC son diagnosticados y nivelados para mejorar su rendimiento matemático

2020-03-10
  • El sábado 14 de marzo es un día importante para la Facultad de Matemáticas UC porque, además de realizar una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas (IDM314) aplicará un Test de Diagnóstico a los nuevos estudiantes, para evaluar si requerirán apoyo para mejorar sus resultados en los cursos matemáticos de primer año.
La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica invita a los novatos y novatas UC 2020 a rendir el Test de Diagnóstico Matemático. En pimu.mat.uc.cl se encuentran publicadas las salas correspondientes a cada carrera.

Los estudiantes deben rendir el examen a las 12 horas del 14 de marzo, y aquellos que, por sus resultados requieran apoyo académico, podrán asistir a los talleres gratuitos de acompañamiento.

Durante la jornada del sábado, 20 guías estarán entregando información sobre las salas asignadas y ayudarán a los estudiantes a llegar a las instalaciones respectivas.

Los resultados del test serán publicados el domingo 15 de marzo a las 14:00 horas, en la página PIMU. A continuación, los estudiantes podrán postular los talleres de acompañamiento.

Se trata de actividades grupales de apoyo a los cursos de primer año, en el área de matemáticas, dirigidos por un docente. Un equipo de ayudantes apoyará, semanalmente, la nivelación de contenidos en el área.

Los talleres se realizarán en el campus San Joaquín. Solo podrán asistir quienes hayan rendido el test de diagnóstico en matemática.

Sobre el Test de Diagnóstico

Desde 2013, la Facultad de Matemáticas realiza un diagnóstico masivo, abierto a todos los novatos de la UC, para conocer cuán preparados están para sus cursos iniciales en Matemática y ofrecer instancias de nivelación y acompañamiento gratuitas.

Estas actividades se enmarcan en el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria, PIMU, actividad única en su tipo, que ha contribuido a la mejora en las tasas de aprobación de los cursos matemáticos en primer año.

“70% de los estudiantes que rinden el test y requieren nivelación, pero no participan de ella, reprueban su primer curso matemático; mientras, el 70% de estudiantes que se nivelan durante el verano, aprueban su primer curso matemático”, explica el director del PIMU, Claudio Rivera.

La aplicación del test moviliza importantes esfuerzos desde la Facultad de Matemáticas, que ejecuta la actividad. Sólo en 2019, se requirieron alrededor de 200 cuidadores y 80 salas para la ejecutar el test.

La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Inclusión, y a partir de 2018, con financiamiento central, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Toda la información sobre el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria en su página web.