#PIDAYUC: Celebra con nosotros el día Internacional de las Matemáticas

2020-03-10
  • Falta pocos días para la primera celebración del Día Internacional de la Matemática, IDM314. Este sábado 14 de marzo, nuestra facultad realizará una serie de actividades abiertas y gratuitas, para invitar a la comunidad a celebrar en nuestra casa, de la belleza y el asombro de las matemáticas.
La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abrirá las puertas del edificio Rolando Chuaqui el sábado 14 de marzo, con actividades de divulgación enmarcadas en #PiDayUC.

La jornada comienza a las 11 horas, en la Sala 2 de la Facultad de Matemáticas UC, con la CHARLA DE ROBÓTICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EN MATEMÁTICAS, dictada por el instructor adjunto de la Facultad de Matemáticas, profesor de educación Media en Matemáticas y profesor del Taller de Razonamiento Matemática UC, Patricio Santibáñez.

Las y los docentes que desean asistir a esta actividad gratuita, deben inscribirse en: FORMULARIO DE INSCRIPIÓN_CHARLA ROBÓTICA PARA DOCENTES DE EM

A las 12:00 horas, nos reuniremos en el Auditorio Ninoslav Bràlic, en donde tendrá lugar una bienvenida por parte del decano Mario Ponce a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, la competencia y premiación de “MEMORIZA PI”, la entrega de premios a los docentes que participaron en el concurso “CONECTADOCENTES”, lanzamiento de un concurso para estudiantes de nuestra facultad y algunas sorpresas.

A las 13:00 horas se realizará “FUTURAMATH”, en el Auditorio Ninoslav Bràlic. Se trata de una entretenida charla sobre matemáticas, presentes en la serie de caricatura por Matt Groening: ¿Imaginas que un teorema sea enunciado y demostrado en el contexto de un guion televisivo?

La charla es abierta al público general, pero se recomienda para personas desde 2do medio (por la base matemática). Pueden asistir todos los registrados mediante el FORMULARIO DE INSCRIPIÓN_ “FUTURAMATH”.

En paralelo, de las 12:00 a las 14:00 horas estarán en funcionamiento las actividades interactivas de ABSTRACTA UC, el programa de matemática itinerante para todos de la Facultad de Matemáticas de la UC.

Prueba tu agilidad mental con las torres de Hanoi, aprende divirtiéndote con el teselado de Penrose, desafía tu lógica atravesando los Puentes de Königsberg y diviértete con la matemática interactiva que Abstracta UC dispondrá para grandes y chicos en el frontis de la Facultad de Matemáticas de la UC.

La actividad no requiere inscripción previa ¡Sólo visítanos aquí!

Durante esta jornada, de forma paralela, se realizará el TEST DE DIAGNÓSTICO, actividad masiva abierta para todos los novatos de la UC, que la Facultad de Matemáticas realiza desde 2013.

El objetivo es conocer cuán preparados están para los cursos iniciales en Matemática y ofrecer instancias de nivelación y acompañamiento gratuitas a quienes las requieran. El test se enmaca en el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria, PIMU, único en su tipo, que ha contribuido a la mejora en las tasas de aprobación de los cursos matemáticos en primer año en la UC.

Imágenes de algunas actividades de Abstracta UC
Abstracta