Con éxito de convocatoria se realizó la primera Noche Nerd dedicada a las matemáticas

2020-03-20
  • La noche del 13 de marzo, la Facultad de Matemáticas UC y Noches Nerd, realizaron “La previa del Día Internacional de las Matemáticas”. Gregorio Moreno, doctor en Matemáticas; María José Garcia, doctora en Estadística; y Luis Slimming, guionista e importante figura de la comedia nacional, dieron forma a una noche apasionante, en honor a la creatividad, relevancia y belleza de las matemáticas.
Más de 400 personas se reunieron por el gusto por el conocimiento y las ideas en Teatro IF para formar parte de la primera versión de “Noches Nerd” de 2020, dedicada exclusivamente a las matemáticas.

La actividad, organizada por Fundación Goethe, la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Núcleo Milenio MiDaS y el proyecto Anillo New Trends in Ergodic Theory, es una de las activiadades que nuestra facultad encabezó para celebrar el primer Día Internacional de las Matemáticas, luego de que UNESCO hiciera el nombramiento del día 14 de marzo (conocido como Día de Pi) como tal.

La alta convocatoria era un hecho esperado. Sólo dos días pasaron desde la publicación del evento “La previa del Día de Pi” en www.nochesnerd.com y las entradas se agotaron.

Los participates disfrutaron de tres charlas, espacios de conversación, donde disfrutar una pizza, una cerveza, un refresco, como es tradicional en este evento ya clásico en el panorama cultural de Santiago.

El primero en subir al escenario fue Gregorio Moreno, doctor en Matemáticas Aplicadas, investigador en el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados y académico de la Facultad de Matemáticas UC, con la titulada “Una matemática humanista”.

“La matemática no se trata de algoritmos, fórmulas y ecuaciones. En su esencia, se trata de una manera de ver el mundo desde una diversidad de perspectivas y en todas las escalas. Y para esto, no hace falta ser bueno para los cálculos”, describió el académico.

Por su parte, María José García-Zattera, doctora en Ciencias, doctora en Estadística, investigadora del Núcleo Milenio MiDaS, académica de la Facultad de Matemáticas UC y embajadora para representar en Chile a la conferencia global “Women in Data Science” (WiDS de Stanford), nos invitó a dimensionar el poder de los datos, la importancia de su origen y su adecuado uso para obtener información confiable.

Luis Slimming, licenciado en Matemáticas de la UC, libretista, parte de “El Sentido del Humor” (uno de los podcast de Spotify más escuchados en Chile), revelación de humor nacional y comediante de standup, realizó una verdadera clase sobre la estructura de los chistes, entrelanzando sus aventuras y desventuras como estudiante de matemáticas, por medio de su charla titulada "Deconstruyendo el chiste”.

Esta actividad fue organizada por la Fundación Goethe, coorganizada y patrocinada por la Facultad de Matemáticas UC, el proyecto Anillo New Trends in Ergodic Theory y el Núcleo Milenio MiDaS.

GALERIA DE FOTOS: