Taller de Investigación Matemática inició sus clases en línea

2020-03-30
  • El 27 de marzo se llevó a cabo la primera clase 2020 del Taller de investigación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, TIM. Debido a la contingencia sanitaria, las clases se están realizando en línea.
Se trata de un programa que reúne a un selecto grupo de jóvenes talentosos con el objetivo de introducirlos en un ambiente de investigación.

“Más allá de la resolución de problemas, esta instancia invita a sus participantes a plantearse preguntas, cuestionar hipótesis, buscar ejemplos y hacer experimentos. Todo esto, además de potenciar sus habilidades, ayuda a desarrollar las bases del pensamiento crítico que requiere un científico”, explica Jan Kiwi, director de Docencia de la Facultad de Matemáticas.

Las clases del TIM, comenzaron el viernes 27 de marzo, a través de una plataforma online, en consideración de los protocolos de prevención del Covid-19.

“El TIM, es una actividad ligada al Taller de Razonamiento Matemático, TRM, que cada año acoge a aproximadamente 700 estudiantes, pertenecientes a cerca de 320 colegios del país. Es una actividad gigante que hacemos en la facultad con mucho cariño desde 2011, para generar un espacio de potenciamiento y encuentro con pares con intereses comunes, para los jóvenes talentosos para la ciencia”, explica Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas.

“Dentro de estos estudiantes, encontramos algunos especialmente interesados en nuevos desafíos intelectuales, a quienes invitamos a una actividad adicional en la que quisimos acercarlos a la investigación matemática, que es distinto de la resolución de problemas de matemáticas. La investigación es más cercana a lo que hacemos en la facultad, que es crear conocimiento”, añade.

Forman parte del TIM 2020 Francisca Aguayo, Bruno Andrade, Fernando Castillo, Matías Contreras, Zenny Espinoza, Franco Gómez, Catalina Hernández, Emmanuel Norambuena, Isidora Prieto, Mildred Roa, Joaquín Sánchez, Ricardo Salinas, Ricardo Soto, Matías Uribe, Martín Valencia y Andrea Vilca.